Nemesis

El Original

Cuando parecía que todo estaba inventado en el género de los Shoot ’em Up, Konami, especialista en dar la última vuelta de tuerca a los géneros conocidos, lanzó Gradius (Nemesis fuera de Japón), un dificilísimo arcade, programado con la dificultad justa para dejar secos nuestros bolsillos. Lo innovador de este juego, era su sistema de armamento acumulativo, diseñado de tal manera, que cuanto mayor era nuestra paciencia a la hora de escoger el arma que habíamos recogido, mayor era nuestro premio. Así, al matar cierto tipo de enemigos, íbamos recogiendo unas cápsulas que hacen que el marcador de armas avance un puesto, si elegimos el arma, el marcador vuelve al principio. Algunas de las armas, se pueden acumular, y otras no pueden ser usadas al mismo tiempo.

Nemesis tuvo infinidad de continuaciones, incluso una en 3D (para mi gusto, mucho peor que las 2D), y fue portado a casi todas las máquinas conocidas. Aquí tenéis una muestra de la mayoría de las versiones… como siempre… seguro que falta alguna…

Entre las versiones, la peor, que tampoco es tan lamentable, es la de Spectrum, muchas de ellas superan a nivel gráfico a la recreativa, como son la de Game Boy Advance, pero sin duda, la que me ha sorprendido en todos los aspectos es la “peaso” conversión de NES, si miráis la pantalla sabréis a que me refiero…

 


 

Los Remakes

1- G-Phantom

De los autores de “Return To Egypt”, nos llega este remake, que es tan bueno como el original, yo sinceramente, no se como hay gente suelta por ahí como los programadores de Drive Phantom que no están fichados por ninguna compañía.
Gráficamente, el juego es un espectáculo, con infinidad de efectos visuales, transparencias y multitud de colores, casi parece que estemos delante de una conversión oficial a Playstation, lo único que se me ocurre objetar, es que al igual que en su otro juego, los gráficos están hechos a muy poca resolución.
La jugabilidad es tan ajustada como en el original, y los fans de la saga, con este, van a disfrutar como bestias. El sonido, como no, es también muy bueno, desconozco si las melodías son originales o “ripeadas” de algún juego, pero ¡son la leche!.

G-Phantom es un juego impresionante en todos los términos, pero si no tenéis Joystick… ¡estáis fritos!, porque se maneja únicamente con este.

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Nota: Para descomprimir el ZIP, tenéis que bajaros el “FilZIP”, los otros programas que he probado, no descomprimen bien los subdirectorios del programa, ya que tienen caracteres japoneses, y aunque funciona, lo hace sin sonido.
Aquí os pongo el enlace del FilZIP, es muy buen descompresor, y es gratis.


2- GR-S

Seguimos con los “bestias” de fans de la saga en Japón, y nos encontramos con otro remake, tan bueno como el de arriba, aunque este es más distinto al original en cuanto a mapeados y enemigos se refiere.
También requiere el Joystick para controlarlo, y sus músicas son tan buenas como las del otro remake, impresionante, señores, impresionante….
En principio no tiene ningún problema en la descompresión, pero si lo tenéis, bajaos el FilZIP.

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3- Gradiarse

Presentado a concurso en la Remakes Competition de Dark Basic, Gradiarse es básicamente idéntico al original, aunque no use ningún gráfico ripeado (todos están redibujados), la distribución de los niveles, los patrones de ataque de los enemigos, todo ha sido reproducido por su autor Mike Smith, de la manera más fiel posible.
La única pega que le puedo poner, es que al usar Dark Basic, es un poco lento, y además que no se han incluido efectos de sonido, sólo las músicas originales están presentes a lo largo de los niveles.


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4- Maridius

Este es un remake perteneciente al subgénero de los “Crossovers” es decir, una mezcla de varios juegos, en este caso de Mario y Gradius… el resultado ¡Maridius!.
Los gráficos son básicamente de NES, y la verdad es que los enemigos de Mario, quedan muy cachondos en esta mezcla, en la que ampliamos nuestro arsenal recogiendo setas (no podía ser de otra manera).
El juego solo tiene dos niveles, pero es muy jugable, y cachondo, vale la pena que le echéis un vistazillo.
El control es con los cursores, “Z” para disparar y “X” para seleccionar el arma.

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5- Nemesis

Inspirado claramente en la versión de MSX1 de Nemesis, Xavi Canal está realizando un remake bastante aceptable, con buena jugabilidad y control, pero aún le falta mucho camino por recorrer.

En general está bastante bien, pero si sois de los fanáticos de la versión Arcade, no hace falta que juguéis…


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Cannon Fodder

Programado por esos pequeños genios llamados Sensible Software, y siguiendo su peculiar estilo gráfico (sprites pequeños y cabezones), este original juego a medio camino entre el arcade y un juego de estrategia en tiempo real, es uno de los más divertidos que he probado en mi vida.

En Cannon Fodder, tenemos que guiar a un comando de soldados y liquidar a todos los contrarios, a base de tiros, granadas y lanza misiles. A medida que el juego avanza, podremos incluso manejar algunos vehículos y por supuesto, las dificultad de las misiones se vuelve insana.

Cannon Fodder, destaca por dos cosas, sus gráficos (repletos de violencia en miniatura), y la banda sonora compuesta por el recientemente difunto Richard Joseph, una maravilla con estribillo sampleado, que en Amiga era una gozada…War, never been so much fun!!…

Al ser un juego de éxito, al igual que las otras producciones de los “Sensi Boys”, este juego fue convertido desde el Amiga a los más variopintos formatos, veamos unos cuantos antes de pasar a los remakes….

De entre las versiones, dos destacan por distintas cosas, la primera la de C64, que me llamó la atención, porque es lamentable (tanto que dudo que sea comercial), y la de Gameboy Color, porque es un título que exprime al máximo todas las características de la consola, ya que a parte de los colores, nos encontramos con la intro renderizada de la versión de CD32 y más mejores efectos de sonido que en ninguna versión, y va en serio…

Galería de Versiones


Los Remakes

1- Operation Invasion Evasion

Su autor, Andrew Vanbeck, realizó este remake para la Alienware Competition del 2004, es por eso, que los enemigos son alienígenas, una de las condiciones ineludibles para entrar en esta competición, cuyos juegos están programados íntegramente en DarkBasic, otro de los lenguajes mayoritarios en esto de los remakes.

El juego, es completamente en 3D, aunque el desarrollo es en 2D, y los gráficos son muy buenos. Como podréis comprobar está repleto de bugs, de esos que hacen que nuestros soldados, a veces se separen del grupo, y se nos pierdan, pero se puede jugar perfectamente con el.

Al igual que en el original, tendremos varios tipos de armas para usar, fases variadas y la posibilidad de manejar diversos vehículos.

Sus gráficos son muy buenos, pero no esperéis un juego sangriento, porque en ese punto, es bastante light y el sonido no llega a la altura del original.

A mi, sinceramente, me ha divertido bastante, pero si queréis divertiros de verdad, bajaos la versión de Amiga y correrla en algún emulador.

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 2- Zombie Fodder

Con un evidente sentido del humor, los autores de este remake, llamados Human Flesh Interactive, nos taren un juego tan sangriento como el original, y ¿que más sangriento que transformar a los enemigos en Zombies?.

Zombie Fodder, es también un juego en entorno tridimensional, pero que se desarrolla en dos dimensiones, con unos decorados muy detallados, y gráficos bastante buenos.

El problema principal, lo encontramos en el juego en si (por lo menos en esta primera beta), ya que la cantidad de enemigos que aparecen, mas nos hacen recordar a Gauntlet que a Cannon Fodder, y de momento, este remake, no es más que un salvaje juego de machacar zombies a lo bestia, eso si, controlando al mismo tiempo dos personajes, (muchos menos que en el original).

El sonido es bastante decente, y la música, al estilo “caribeño”, va perfectamente con la ambientación.

De momento, no tiene mala pinta, volveremos a revisarlo cuando esté terminado…

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Especial Bomb Jack

El Original

Tiempos simples… ideas simples… pero mucho más divertidas que las de hoy en día…

Corría el año 1984, y Tehkam estaba a punto de lanzar una bomba, su mayor éxito, que perduraría a través de los tiempos, estamos hablando de Bomb Jack, un frenético arcade protagonizado por un ¿ratón?, (sospechosamente parecido a Súper Ratón), y que ganó un espacio por siempre en nuestros corazoncitos.

Las cosas como son, en realidad, y como me pasaba con la mayoría de los “Arcade Hit”, de la época, no los conocía hasta que llegaban al Spectrum, y luego al verlos en los salones de máquinas decía, ¡esto lo tengo yo en Spectrum!.

Sus pegadizas melodías, sus simpáticos gráficos y sobretodo, su jugabilidad endiablada (gracias a un control perfecto), nos hacían estar enganchados durante horas con el juego, no era nada difícil pasar de fase, lo que generaba un “vicio” fuera de lo común.

El objetivo del juego es simple, recoger todas las bombas de cada pantalla, sin ser tocados por los enemigos, si las recogemos en orden (cuando están a punto de estallar, aunque en verdad nunca explotan), nos darán “Bonus”, de la misma manera que si recogemos unas letras voladoras que aparecen durante el juego, la “B” nos da puntos y la “P” (que aparece cada 9 bombas apagadas), la posibilidad de zampar a nuestros enemigos.

Galería de Versiones

Los Remakes

1- Bomb Jack (PC)

La primera adaptación que nos ocupa, es un clon exacto, en muchos aspectos al original. Sus gráficos son exactos, y los sonidos son bastante mejores, pero lo más importante, la jugabilidad, es idéntica, con el mismo control al “píxel”, del original y grandes dosis de diversión.

Poco más que decir, sólo, que no se que esperáis para descargarlo, porque solamente ocupa un mega.

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2- Bomb Jacky (Amiga)

Aunque parezca lo contrario, esta página no es exclusiva de PC y prueba de ello es que aquí tenéis un “remake perdido” de Amiga.

Si os habéis fijado en las pantallas de arriba, la versión para Amiga de Bomb Jack, era prácticamente idéntica al original, salvo en el “formato” de pantalla. Así que os preguntaréis el por que de este remake. Sinceramente, no sé que le pasó por la cabeza al programador al hacer este juego, tiene unos gráficos y sonido pasables, pero es ¡INJUGABLE!, es uno de los juegos más difíciles que he probado en mi vida, no me sentía tan frustrado desde la época del Spectrum (la caverna final del Manic Miner era más fácil que esto)…

Lo he puesto porque es un “remake perdido” más, y por lo menos curioso (Bomb Jack parece que se ha convertido en Momia o algo así).

Si tenéis curiosidad (y un emulador de Amiga) lo podéis descargar…

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3- Jacky Bomb (PC)

Los autores de este remake, han querido darle una “vuelta de tuerca” al desarrollo del juego, añadiéndole alguna cosa más, que podría haber estado sin duda, en una secuela del original.

Los gráficos, son sin duda bonitos, al estilo “animé”, y con bastante colorido, el problema es que los escenarios son prácticamente iguales, solamente varia la posición de las nubes, algo, por otra parte comprensible, ya que Jacky Bomb es originalmente un juego Online, que ahora los autores han puesto para descargar y jugar offline, por eso, ocupa menos de un mega.

Pero, ¿que tiene de especial este remake?, que cada nivel está dividido en dos fases, la primera, como siempre, es en le que deberemos recoger las bombas, y en la segunda, tenemos que usar las bombas para liquidar a los enemigos, como si se tratara de Bomberman. Por lo visto, sus programadores han querido juntar los dos juegos más famosos de “bombas” en uno solo, y la verdad, es que les ha quedado bastante bien…

Los sonidos, el manejo y la jugabilidad son muy altos, incluso tiene tabla de records “online” así que cuidado!!, que puede ser peligrosamente enganchante!!!!.

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4- Bomb Kid (PC)

Realizado para el concurso de “Retro” de DarkBasic en el 2003, este es un prometedor remake, que es muy fiel al original, pero con algunas novedades (no todas muy acertadas), pero que en resumen es un más que digno remake.

En primer lugar, está realizado con los fondos en 3D, y sus gráficos también lo son, aunque el desarrollo del juego es completamente 2D, no podemos movernos en ninguna otra dirección que no sea arriba abajo izquierda o derecha, pero los fondos, se mueves dependiendo de la zona de la pantalla en la que nos encontremos, creando una buena sensación de profundidad.

Los gráficos son muy simpáticos y el sonido es una mezcla del arcade con los efectos de sonido propios.

El control, es un poco raro, me explicaré; para saltar, tenemos que pulsar espacio, pero solo una vez, si lo hacemos varias veces, el personaje salta mucho menos, con saltitos cortos, si al mismo tiempo de pulsar espacio pulsamos arriba, saltaremos mucho mas alto y si en pleno salto pulsamos arriba, frenaremos la caída, es un poco complicado, pero en unas partidas, le vais encontrar el truco (¿como si no creéis, que pude sacar la captura de la segunda fase?).

El problema principal, es que a parte de control, los enemigos, no paran de reproducirse, si no apagamos las bombas rápido, puede ser un auténtico infierno esquivarlos, espero que hay actualizaciones, esto se arregle, porque es muuuuy chungo pasar de fase.

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5- Panic In Chocoland (Flash)

Para terminar, y sin que se convierta en una costumbre, os he traído un remake en Flash, para que todo el mundo pueda disfrutar de el.

En esta ocasión controlamos a un “súper conejo”, con el objetivo, una vez más de recoger todas las bombas… ¿Novedades?…A parte del obvio cambio de gráficos, las fases tienen varias pantallas, y tenemos que llegar a la salida para poder pasar de fase.

Además de enemigos, en las fases hay ciertos elementos del decorado que también nos matan, como cercas eléctricas u otras cosas.

Animación muy buena, gráficos geniales (aunque con poco colorido) y muy buena jugabilidad, vamos, que vale la pena bajarlo….

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Bump’n’Jump

El Original

Para que nos vamos a engañar, yo no sabia de la existencia de Data East hasta Express Rider, y mucho menos conocía de Bump ´n´ Jump, al parecer (según el Mame), la recreativa más antigua de Data East USA (1982), no así la más antigua de Data East Japón, que lanzó su primer juego en 1979 (Astro Fighter). Bump ´n´ Jump, conocido en Japón con el nombre de Burnin´ Rubber, es como sus contemporáneos, un arcade simple, en el que debemos de recorrer una carretera, completamente recta, pero con variaciones en la amplitud del camino, y llegar el final de fase. La manera de librarnos de los coches, es muy simple, y corresponde a la manera en la que adelantamos a los coches en nuestra vida cotidiana, ¡Saltando encima! (lo de la vida cotidiana es broma, pero ya quisiera yo un coche que saltara…).

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Lords Of Thunder

Lords Of Thunder

El Original

Hablar de Lords of Thunder o Gates Of Thunder es como hablar del Thunderforce para Mega Drive, estamos refiriéndonos a dos de los mejores (si es que no son los mejores) shoot’em ups para esta consola.
Jugabilidad a prueba de quisquillosos, velocidad pasmosa, enemigos que ocupan más de media pantalla… el hardware de NEC forzado al límite, no en vano solo salió en CD…


El Remake

Lords Of Thunder PC Project

Desarrollado por un grupo de fans de PC-Engine F/X.com, este remake, que aún se encuentra en su fase preliminar de desarrollo, es básicamente una réplica del original de CD, incluso contiene algunas de la músicas originales.

Por desgracia, aún está demasiado “verde” para poder saber como será el terminado, de momento, ganas e ilusión se nota que no les falta, aunque esta demo es muy dificil, una sola vida… no es suficiente para avanzar…

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Blog de Raúl Montón alias The Punisher, historia de los videojuegos, juegos y mogollón de cosas