Los “Patitos Feos” del Software Español 20: Microparadise Software

Este articulo es la parte 20 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

Estamos en 1983, el año de la explosión de la informática “casera” en España.
Una de las tiendas más importantes de la época, llamada Micro World, viendo el creciente campo de ventas en software (y eso que los ordenadores se pagaban con préstamos del banco), decide como muchas empresas, lanzarse a distribuir sus propios productos.

Para este menester, crean una compañía llamada “Microparadise”, que como podéis comprobar en el logo, se dedicaba a distribuir software “serio”, programas de contabilidad y esas cosas (bastante buenos), y juegos, en lo que no se distinguieron tanto.

Entre sus méritos, están el ser de las primeras del país, pero con una calidad no muy destacable, ya que todos sus programas estaban programados en Basic, y no me vale la excusa de que en esa época todo era en Basic, porque en 1983 había una cantidad espeluznante de juegos en Assembler, y sin ir muy lejos, la gente de Ventamatic ya habían programado unas cuantas cosas.

El “alma” de Microparadise, era el Sr. Fernando Maillo QEPD, fue contratado de una manera un tanto pintoresca, porque entró en la tienda a preguntar por los ordenadores. Con esta curiosa anécdota empezó la carrera de este recordado programador.

Esta es la historia de Microparadise, o de como se pueden vender juegos en Basic por 2000 “calas” 😉

Extras:
Entrevista a Fernando Maillo
Tributo a Fernando Maillo en WOS
Pack con todos los juegos
Versión
en PDF del artículo

Comenta esta entrada en el FORO

Seguir leyendo Los “Patitos Feos” del Software Español 20: Microparadise Software

Los “Patitos Feos” del Software Español 21: Mind Games España

Este articulo es la parte 21 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

Como el nombre indica, Mind Games España, era la filial ibérica de Mind Games, una compañía inglesa perteneciente a Argus Press Software (dueña de 13 sellos distintos), que no pasó a la historia por ninguno de sus juegos, que transitaban entre lo decente y el bodrio más puro.

Mind Games, sólo tuvo ocho lanzamientos, lo que forzó seguramente a la empresa española, a firmar contratos de distribución con otras marcas, casi todas de poca monta, como Century City, MC Lothlorien o A´N´F, pero con algunas excepciones de calidad como Quicksilva o Argus Press.

Para reforzar el catálogo, esta empresa catalana se lanzó a crear sus propios juegos, la gran mayoría para MSX..¡craso error!!… Preparaos para conocer algunos de los peores juegos jamás lanzados para los ocho bits… (primero id a buscar el Alka-seltzter, por si os da acidez de estómago a verlos 😉 ).

NOTA: Agradezco a la peña de los foros de Konamito.com, su ayuda inestimable para cargar algunos de los juegos de MSX de este reportaje (así podéis dirigir vuestra ira hacia alguien más).

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del artículo

Seguir leyendo Los “Patitos Feos” del Software Español 21: Mind Games España

Los “Patitos Feos” del Software Español 22: ABC Soft

Este articulo es la parte 22 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

A mediados de los ochenta en España, debido a que las compañías inglesas no firmaban contratos de distribución exclusiva, se desató un fenómeno muy curioso entre las distribuidoras de software, y era que a veces nos encontrábamos con un mismo juego distribuido por hasta tres distribuidoras distintas, con precios diferentes, cajas diferentes, y algunas veces incluso traducidos al Castellano.

Una de las que se metió en este berenjenal, fue ABC Soft (actualmente ABC Analog), que distribuyó paralelamente con Erbe, Serma y Zafiro, juegos de Elite, Ultimate y Durell.
Como todas las distribuidoras de este país, probaron suerte en el mercado del software de producción propia, con gran éxito en lo que se refiere a los programas serios (Contabilidad Española), que se sumaban a los que la empresa ya había traducido del Inglés.

Por desgracia para ABC, en el campo de los juegos no les fue tan bien, ya que sus dos lanzamientos pasaron sin pena ni gloria.

Evidentemente, con semejantes juegos, no me extraña que les fuera mal en el mercado de la producción propia, estábamos en 1984, y el software nacional ya tenía cosas bastante más decentes y las carátulas de ABC Soft, no ayudaban demasiado, aunque hay que reconocer, que Faraón es de esos juegos que te conquista el corazoncito..

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión PDF del artículo

Seguir leyendo Los “Patitos Feos” del Software Español 22: ABC Soft

Los “Patitos Feos” del Software Español 23: Idealogic

Este articulo es la parte 23 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

En pleno apogeo de los primeros ordenadores de ocho bits en España, en en medio de una avalancha de software de calidad mediana, una empresa catalana apostó por lo que nadie había hecho hasta la fecha: El software educativo y las aplicaciones de “oficina” en Castellano, esta empresa era Idealogic (que por supuesto también nos dejó algunos juegos).

Además de la producción propia Idealogic contó con gran cantidad de software traducido, de manera que pudimos disfrutar de algunos de los mejores juegos educativos de la época, producidos por Spinnaker y Fisher-Price, con una presentación de lujo y traducidos con gran cariño y esmero.

Idealogic, contaba con un “subsello”, llamado “DIMensionNEW“, en el que se solían lanzar todos las utilidades y los programas más serios, y con la marca Idealogic, se distribuían las aventuras gráficas, juegos y programas educativos.
Es curioso ver, como esta empresa, es de las pocas de la época que aún sobrevive, pero ya no se dedican a los juegos, sino a otros menesteres informáticos.

Los juegos, como veréis, no eran ninguna maravilla, pero aún así, se merecen un “Patito”.. ¿o no?… 🙄

Extras:
Pack con todos los juegos
PDF del artículo


Con estas pintas diseñaban juegos…

Seguir leyendo Los “Patitos Feos” del Software Español 23: Idealogic

Los “Patitos Feos” del Software Español 24: P.P.P. Ediciones

Este articulo es la parte 24 de 38 de la serie Patitos Feos Del Software Español

El “patito” de esta ocasión, no existiría si no fuera por la gente de Amstrad.es, que se pasan sus horas libres recopilando todos esos juegos que se podían encontrar en el Quiosco más cercano en forma de revistas como por ejemplo “Amstrad Video-Play” y “Amstrad Games”.

Precisamente, uno de los foreros habituales de Amstrad.es y CEZ, Eightbiter (en Amstrad.es tiene otro nick), me puso sobre la pista de los juegos de una magna editorial llamada “P.P.P. Ediciones“.

Dicha empresa, por lo visto, tenía más nombres que traducciones “El Quijote”, y algunas de estas “Reencarnaciones”, ya las hemos tocado en el blog, como son las de “Grupo De Trabajo Software” y “Geasa” (también se llamaban “Creativos Editoriales“). Es por eso, que algunos de los juegos que lanzaron, ya han sido incluidos en otros “patitos”, especialmente, los de los incansables Angel García Delgado y su hermano.

Por desgracia, no os puedo contar la historia de esta editora, porque la desconozco, y ni siquiera compré sus juegos en la época en que fueron lanzados (yo era usuario de Spectrum, y el 99% son juegos de Amstrad), pero si puedo adivinar la sensación “estomacal” que sufrieron los usuarios de Amstrad al cargar las sucesivas cintas de esta gente, porque yo he tenido la misma sensación… esa que te provoca una úlcera antes de los 40… 😈

¿Os arriesgáis a la úlcera?.. ¡¡¡pues vamos a por ellos!!!…

Extras:
Pack con todos los juegos
Versión en PDF del Artículo

Seguir leyendo Los “Patitos Feos” del Software Español 24: P.P.P. Ediciones