Mucho antes de que Dinamic, Opera y Topo conquistaran Europa, una compañía española colocaba sus juegos en el extranjero.
Indescomp, una de las primeras distribuidoras de Sinclair y Amstrad en España, gracias a sus contactos con la empresa de Alan Sugar fue la primera en lanzar juegos más allá de nuestras fronteras.
Dos de los juegos de la empresa, renombrados, formaron parte de la serie “Roland In” de Amsoft, y le seguirían otros tantos, entre ellos “La Plaga Galáctica”, uno de los peores juegos jamás programados para Amstrad CPC.
En Indescomp, trabajaban principalmente dos equipos. Uno el formado por Paco Suarez, Pedro Ruíz y José Morales y el otro formado por Paco Menéndez, Carlos Granados y Fernando Rada.
De estos dos grupos, más adelante surgirían dos míticas compañías: Made In Spain y Opera Soft.
Al contrario de las otras compañías que forman esta serie de artículos, Indescomp no estuvo centrada en el Spectrum, ya que la mayoría del os juegos lanzados para este ordenador fueron re lanzamientos de títulos ingleses.
De los juegos programados para Amstrad, sólo “La Pulga y Fred”, tuvieron versión en Spectrum, ambos fueron distribuidos en Inglaterra por Quicksilva. En realidad, en España, los “spectrumeros”, los conocíamos más bien por sus interfaces y teclados, algunos muy buenos por cierto (yo me compré el que está fotografiado abajo).
Supongo, que gracias a que su plataforma “predilecta” no era el Spectrum salimos ganando todos, ya que cada uno de sus juegos, estaba hecho aprovechando las características de la máquina para la que se programaba.
¿Porque una compañía tan prestigiosa como Indescomp, está en los “patitos”?, por dos razones.-.. la primera “La Plaga Galáctica”, y la segunda, que si le pregunto a alguien por compañías punteras en España en los ochenta, seguramente, Indescomp no esta entre ellas… por lo que es un auténtico “patito”.
Empecemos entonces este extenso viaje por una de las empresas más prehistóricas de videojuegos en España…
Extras:
Pack con todos los juegos.
1- Fred (Roland On The Ropes) (1983) (Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64)
Tipo: Arcade
Equipo: Paco Menéndez, Fernando Rada, Camilo Cela y Carlos Granados
Puntuaciones: Crash 83/100, Sinclair User 6/10, Your Spectrum 8/10
A juzgar por las fechas, la primera versión de Fred, fue la de Spectrum, seguida un año después por las de Amstrad y C64. Este juego, fue relanzado por Amsoft, cambiándole el nombre a “Roland On The Ropes”, lo cachondo del tema, es que por lo visto a Amsoft, no le importaba que Roland fuera completamente distinto en todos los juegos, y aunque el de “Fred”, es bastante similar a por ejemplo el personaje de “Roland In Time”, no tiene ningún punto en común en “Roland In The Caves” (La Pulga) y “Roland Goes Square Bashing”.
Como podéis apreciar en las caratulas, la de Amsoft es penosa, mientras que la de Quicksilva, es muy buena, en la línea de lo que nos tenía acostumbrados la compañía.
Para que os lo voy a negar, yo le tengo un especial cariño a este juego, porque gracias a el, supe de la existencia de los juegos programados en España y siempre me pareció bastante jugable, a pesar de que las últimas pirámides tienen tela, pero con paciencia, se puede superar casi todo.
El sistema de juego es muy, pero que muy simple. Se trata de escapar de una pirámide con el “Indiana Jones” de turno. Para ello, lo más recomendable es encontrar el mapa , y algunas balas.
Este mapa es una ayuda inestimable para llegar al final de cada nivel, ya que el mapeado se genera de nuevo en cada partida, por lo que no sirve de mucho hacer un mapa del nivel.
Los enemigos y obstáculos que encontramos en las profundidades, van desde ratas, fantasmas, momias y murciélagos, hasta gotas de ácido. Todo se puede evitar si nos fijamos en sus patrones de movimiento.
Los fantasmas, atraviesan los muros, las momias incluso nos perseguirán tirándose por las cuerdas, cada pirámide que visitemos estará habitada por enemigos más peligrosos.
Una de las cosas más curiosas de Fred, es que todas las versiones son distintas, y aprovechan al tope cada máquina, e incluso introduce alguna mejora. La versión de c64, por ejemplo, cuenta con escaleras dentro de las pirámides, y con ellas, una animación extra de nuestro héroe y además, se puede elegir la dificultad del juego. Algo muy curioso, es a diferencia de la versión de Spectrum, en Amstrad y C64 no hay mapa (desde luego, en el marcador no hay espacio para el), lo que dificulta mucho más la labor, eso y que los enemigos se mueven a una hostia que no veas.
A nivel gráfico, todas me gustan, aunque la de Amstrad, tiene algunos fallos en el parpadeo, pero al aspecto general es mucho mejor que el de las otras. En cuanto al sonido, salvo la música que en Amstrad suena en el menú y en C64 en el menú y en el juego, es más o menos similar en las tres versiones.
https://www.youtube.com/watch?v=KdbpTjspczQ
Extras:
Ficha en CEZ
Versiones:
Remakes:
2- La Pulga (Roland In The Caves) (1983) (ZX81, Amstrad CPC, ZX Spectrum, Commodore 64, MSX)
Tipo: Arcade de Habilidad
Equipo: Paco Suárez, Paco Portalo
Puntuaciones: Crash 92/100, Personal Computer Games 7/10
Sencillo de concepción, brillante de realización, estamos ante el que quizás fue el primer videojuego español, ya que la versión original de “La Pulga”, se realizó para ZX81, el abuelo del Spectrum. Esta versión, es mucho más simple, y se limita a varios niveles de los que hay que escapar, sin enemigos, la única dificultad (que no es poca), es calcular las distancias y la fuerza de los saltos.
Por supuesto en ZX81, todo es en blanco y negro, y sin sonido, pero el scroll a pantalla completa está y muy rápido y el juego, se me antoja más jugable y divertido que las versiones posteriores.
La versión que todos conocemos, la de Spectrum, está bastante bien realizada, y sobre todo me encanta la intro, que en C64 es igual, pero el planeta se llama “Pulga” en vez de “Cebolla”. El control, es tan simple como en el original (solo con dos teclas), y resulta desesperante a veces poder calcular bien los saltos para salir de la caverna.
Las otras versiones son más o menos parecidas, pero con la música de “La Cucaracha” (muy buena, pero un poco desafinada). La más chunga es la de CPC (que de paso es la que mejores gráficos tiene), en la que el dragón de las narices aparece en unos segundos, casi sin darnos tiempo a saltar.
Extras:
Ficha en CEZ
Versiones:
Remakes
Bugaboo (Simon Czentnar)
Punq, The Flea (Paco Suarez)
Boogaboo (Simon Czentar) (2006)
Buga-boo (Paul Robson)
3- Time Robbers, The (1985) (ZX Spectrum)
Tipo: Aventura, Arcade
Equipo: Cibernesis (Paco Suárez, Pedro Sudón, Juanjo Redondo)
Puntuaciones: Micromanía 3,25/5
El tercer juego para Spectrum de Indescomp, iba a ser Time Robbers, y digo “iba”, porque a pesar de que fue puntuado en Micromanía, nunca vio la luz.
Aparentemente, el juego es una aventura gráfica, y digo aparentemente, porque en la versión beta que fue distribuida hace un tiempo proporcionada por uno de los autores, no se puede hacer otra cosas que avanzar, saltar y atizar a todo bicho viviente en un decorado vacío sólo con cuatro arbolitos y alguna casa.
Si uno se fija en la demo, se da cuenta que se puede hacer alguna cosa más como coger un platillo volante y subirse en ¿perros?, como si fueran caballos.
Los gráficos son un poco truño, y el scroll, mejor no hablar (aunque es un juego muy antiguo, y los del resto de juegos tampoco eran para tirar cohetes).
No se si el juego habría molado más si se hubiera acabado, pero lo que ha llegado hasta nuestros días, es casi más deprimente que la beta de “Krom El Guerrero Invencible”.
Lo cachondo del tema, es que con semejante infra-beta, los de Micromanía se atrevieron a puntuar el juego ¡Hay que ver que morro le echan algunos!
Extras:
Review de Micromanía
4- Polluting Bacteria (Fumiga) (1987) (Amstrad CPC)
Tipo: Arcade
Equipo: Miguel A., Pérez, Gómez
Típico arcade de exploración en el que tenemos que ir eliminando a todas las bacterias que nos encontremos. The Polluting Bacteria es uno de los títulos desarrollados en exclusiva para Amstrad CPC por Indescomp.
De realización correcta, el desarrollo del juego no me acaba de convencer, ya que las pantallas aparecen de manera aleatoria, o sea, en cada partida, tenemos cuatro pantallas a elegir, representadas por las letras del alfabeto, y estas letras son distintas cada vez, con esto podemos decir, que el juego tiene tantas habitaciones, como letras del abecedario (literalmente).
Entre las letras podremos empezar por la pantalla que queramos. Una vez en cada pantalla, hay que “limpiarla” de enemigos, pero sin malgastar munición, ya que se gasta, y aunque en la pantalla de selección tenemos más, tampoco es ilimitada.
El juego es chunguillo, pero en la parte positiva, los diseños de los “parásitos”, son impresionantes, anda que no molaría ver esos gráficos remakeados, por ejemplo, por Lord Fred.
https://www.youtube.com/watch?v=zgaMbXZddpA
Versiones:
Amstrad CPC
ZX Spectrum
5- Hockey/Slapshot (1986) (Amstrad CPC, MSX, Commodore 64)
Tipo: Deportivo
Equipo: Indescomp
Puntuaciones: CEZ 7/10
El caso de este juego es curioso…porque es más conocido en el extranjero que en España.
Resulta que los chicos de Indescomp, programaron uno de los primeros simuladores de hockey para los ordenadores de 8 bits, y lo llamaron “Hockey” (seguramente se le hizo una llaga en el cerebro al pensar el nombre).
Este juego, fue distribuido (como no) por Amsoft. Después Indescomp vendió el juego a Anirog (que después fue Anco), y se lanzo en MSX y c64 también, con el nombre “Slapshot”.
La versión de MSX también es de los chicos de Indescomp, pero la de C64, está programada por Anirog, y llega incluso voz digitalizada y un scroll más suave.
El juego en si, es bastante bueno y jugable, y se asemeja bastante a otros juegos de Hockey de la época. Las diferencias entre versiones no son pocas. MSX y Amstrad, comparten un scroll atroz (en Amstrad hacen scroll hasta los marcadores) y aunque la de Amstrad cuenta con mejores gráficos, es bastante más lenta que la de MSX.
El juego, que es bastante divertido a dos jugadores, se vuelve lamentable a un jugador, ya que la inteligencia artificial de los jugadores contrarios brilla por su ausencia.
Digamos, para entendernos, que es casi tan fácil marcar aquí, como lo era en el primer FIFA de Megadrive, desde el centro de campo. Aquí si salimos rectos del punto de saque y vamos lanzando el disco de cuando en cuando, no nos parará ni Dios.
La versión de C64, al estar desarrollada por “guiris”, y un poco más tarde, tiene algunas cosas mejores además de las que ya he mencionado de pasada, por ejemplo, podemos elegir los equipos y se controla todo infinitamente mejor, pero no podemos jugar contra la máquina, por lo menos, a primera vista.
Extras:
Ficha en CEZ
Versiones:
Amstrad CPC
Commodore 64
MSX
6- Supertripper (1985)
Tipo: Arcade de Habilidad
Equipo: Paco Suárez, Pedro Ruíz
Al ritmo de música clásica y maracas, nos encontramos con otro de los lanzamientos de Indescomp lanzados en Amstrad y el MSX.
Supertripper es un juego de plataformas, pero con una particularidad; para saltar, tenemos que usar unos globos, que nos llevarán hasta el punto más alto de la pantalla hasta que choquemos con algo, lo que hará estallar el globo, y empezará nuestra caída.
Versión MSX
Algo me dice que voy a “pinchar”
La idea, no se puede decir que no sea original, pero tiene grandes pegas. La primera de ellas es al ser el número de globos limitado, a mi, me habría gustado poder elegir en que gastar los globos, pues no, estoy obligado a “saltar con globo”, siempre y cuando tenga uno, cuando se gastan, salto normal, pero hay ocasiones en las que sería mucho mejor saltar normal que en globo…
Versión Amstrad CPC
Con estos saltos, me hago campeón olímpico
En MSX, por suerte, por lo visto se dieron cuenta de esto, y tenemos una tecla especial para el globo, y otra para el salto, aunque el juego es tan rápido que no te enteras de la mitad de lo que pasa en pantalla.
En Amstrad, la velocidad está más ajustada, aunque a mi gusto, las pantallas se forman demasiado despacio.
Gráficamente, la versión de Amstrad es mejor, con los sprites más grandes, pero la de MSX, al tener los personajes más pequeños, tiene más área de pantalla, o sea, más espacio para esquivar enemigos, lo que tampoco está nada mal.
El objetivo del juego es ir recogiendo unos discos desperdigados por las pantallas, para lo que contamos, solamente con una vida, ¿Chungo, no?
Versiones:
7- Campeones (1985)
Tipo: Conducción
Equipo: Paco Suárez, Carlos Díaz De Castro
Puntuaciones: CEZ 7,3/10
Si no fuera por un fallo grave de desarrollo, al ver Campeones, podríamos estar hablando de un gran juego de coches, con buenos gráficos y precursor de juegos como Carlos Sainz y World Rally.
El problema viene cuando empezamos a jugar la primera partida. Buenos gráficos, sonidos aceptables, el juego es muy rápido, los circuitos están muy bien dibujados, pero ¡¡No tiene scroll!!
Versión Amstrad CPC
Conducir es como saltar a un precipicio, nunca sabes contra que te vas a “fostiar”
¿En que mente calenturienta cabe hacer un juego de coches a pantallazos?, supongo que cuando se pusieron a hacerlo, no pensaron en que en el 99% de las veces acabaríamos estampados contra el primer obstáculo que nos encontremos en la siguiente pantalla.
Versión Amstrad CPC
A diez por hora, se ve mejor el paisaje
Claro, siempre podemos ir lentos, pero así no vamos a ganarle ni al de la bandera de salida.
Una lástima, porque la pinta del juego es la leche, pero no se puede jugar.
Extras:
Ficha en CEZ
Versiones:
8- La Plaga Galáctica (1984)
Tipo: Matamarcianos
Equipo: Paco Suárez
Puntuaciones: CEZ 5,5/10
Llegamos con este juego al último de los publicados por Amsoft e Indescomp para Amstrad CPC en este reportaje. Mi pregunta es, ¿Cómo cuernos se atrevieron a lanzar esto?.
Programado por el insigne Paco Suarez, estamos ante el que es considerado internacionalmente, como peor juego de la historia del CPC.
Versión Amstrad CPC
¡Adiós mundo cruel!
Yo en realidad no diría tanto (con cosas como el Amsylvania Castle y el Timeout rondando), pero la verdad es que entiendo los motivos de tanto odio hacia el juego.
Como supondréis por el nombre (los que no lo conozcáis), estamos ante un mata marcianos (aunque usar el plural de “marcianos” es un poco exagerado). En la “Plaga Galáctica”, tenemos que matar a todo bicho viviente, pero esto no es nada fácil, ni siquiera lo es, matar a los tres o cuatro primeros.
El problema con el juego, es que las naves enemigas se aproximan a nosotros como si fueran una barrera impenetrable, si nos atrevemos a dispararle a alguna, la que está más cerca “cagará” literalmente tiros, y es casi imposible de esquivarlos.
Versión Amstrad CPC
¡La que me va a caer!
La táctica, por lo menos para ver la segunda fase, es no disparar, sino esquivar las naves, y disparar solo cuando están lejos y sin ningún otro enemigo al lado.
A parte de extremadamente injugable, los gráficos son muy feos, ¿Será por que son de la “flota MSX”? ;), Y algunos de ellos ni siquiera encajan con un mata marcianos (hasta sale “la pulga”), el sonido, es correctillo, pero no para tirar cohetes.
Si queréis ver algo más que la segunda pantalla usad el truco que os pongo abajo.
Extras:
Ficha en CEZ
Versiones:
Truco
Pulsa “R” durante el juego, para pasar de nivel y aumentar las vidas
9- Wrangler (1985)
Tipo: Matamarcianos
Equipo: José A. Morales, Carlos Díaz
Indescomp, con eso de que fueron distribuidores oficiales de casi todo, hicieron unos cuantos juegos para cada una de las máquinas que distribuían, por eso, encontramos unos cuantos juegos de la compañía exclusivos para MSX.
Wrangler, es uno de estos juegos, muy simple de concepción, ya que es el típico mata marcianos, pero en esta ocasión, además de liquidar a todo enemigo que revolotee, tendremos que evitar que bombardeen nuestras bases.
Versión MSX
Nuestra base.. torres de petróleo, radares y ¿piscina olímpica?
Los gráficos no están mal, el scroll por una vez, es bueno, pero nuestro avión maniobra a una velocidad penosa, y la maniobra de giro es muy lenta, por lo que a veces nos comeremos algún enemigo en pleno cambio de sentido.
Por lo demás, un juego de tantos que existieron en MSX, no especialmente brillante, pero tampoco especialmente lamentable.
Extras:
10- Dip Dip (1985)
Tipo: Arcade (clon de Bomb Jack)
Equipo: José Ramón
Puntuaciones: CEZ 7,3/10
Este clon “ardillesco” del Bomb Jack, es uno de los mejores juegos de Indescomp para MSX. Buenos gráficos sonidos y control, pero una velocidad demasiado rápida, que lo hacen muy difícil, pero no imposible.
Versión MSX
El que salta, ¡pierde!
El desarrollo del juego es exacto el del arcade de Tehkan, solo que aquí en vez de coger bombas, tenemos que coger frutas, pero el resto, incluida la forma de saltar y caer de la ardilla son clavados.
El juego empieza en una pantalla distinta cada vez, y gracias a eso, podremos pasar algunas fases, y otras nos costarán mucho más.
Versión MSX
Hay unas pantallas más chungas que otras
Buen juego, pero una mejor detección de choques y un poco menos de velocidad, le habrían ido perfecto.
Extras:
Ficha en CEZ
Versiones:
11- Fútbol (1985)
Tipo: Simulador de Fútbol
Equipo: Indescomp
Puntuaciones: CEZ 5,4/10
Programado por el mismo equipo que el Hockey, este juego del deporte rey, no es ni por casualidad el rey de los juegos de Fútbol en MSX.
Cuando uno se pone a jugar, la sensación es de que han cogido el juego de hockey y le han puesto futbolistas, porque todo se mueve igual que en el otro, desde el portero pasando a los jugadores, pero ¡si hasta la pelota se parece mas a un disco de hockey que a otra cosa!, y se desplaza sin levantarse del suelo, como si fuera el disco.
Versión MSX
Hockey-fútbol, una nueva especialidad
Pocas cosas os puedo decir de este juego, que incluso me parece peor que el World Cup Carnival de Spectrum, salvo que si queréis lo probéis como curiosidad, pero vamos, da bastante penilla el pobre.
Extras:
Ficha en CEZ
Versiones:
12 – Países del Mundo (1984)
Tipo: Educativo
Equipo: Indescomp
Bajo este nombre se esconden una serie de programas educativos que Indescomp lanzó con Sony, y que como se puede adivinar son de Geografía. Lo que pasa es que lejos de hacer las cosas un poco divertidas, para que se pueda aplicar aquello de “aprender jugando”, la gente de Indescomp diseñaron unos programas mal hechos (seguro que son en Basic), aburridos y con muy poca chicha.
Versión MSX
Por si alguien no sabe donde está Andorra…
Lo único que tenemos que hacer es poner el cursor sobre los puntos iluminados, y nos dirá el país al que corresponde el punto, ¡menudo tostón!.
Versiones:
Países de América (MSX)
13- Black Jack (1984)
Tipo: Juego de Mesa, Cartas
Equipo: Indescomp
Seguramente en un intento de vender MSX a la gente un poco más adulta, Indescomp, programó para Sony este juego de Black Jack, que parece sacado de un listado de revista.
Usted Casino, yo Chita
No tiene nada en especial, las cartas mas o menos hechas y ni una sola nota de sonido. Solo recomendable para curiosos.
Versiones:
14 – El Bingo (1984)
Tipo: Juego de Mesa
Equipo: Indescomp
A primera vista, no le encuentro mucho sentido a este programa, sin apenas gráficos y bastante mal hecho. No hace falta que os diga de que va, ¿verdad?.
Versión MSX
Este juego es ideal para no ver la cara a las “viejas bingueras”
Desconozco si este “Bingo” se vendía suelto o complementado con cartones para jugar o algo, si es así, seguramente tendrá un poco más de gracia.
Sinceramente, ¿Alguien compraba estos cartuchos?, O iban de regalo en el pack del ordenador.
Versiones:
Y con esto y un bizcocho…. hasta el próximo “patito”, espero que estéis disfrutando de esta serie, tanto como yo me lo paso jugando a todos estos “grandes hitos”, del software nacional 😉 .
Menudo repaso has hecho con Indescomp. Salvando “Fred” y “La Pulga”, aquí no se ha salvado ni el apuntador. 🙂
Es curioso pero al ver el Wrangler para MSX me sonaba como parecido al Falcon Patrol II de Virgin, quizás demasiado parecido…
Bueno, llevo siguiendo toda la saga y casi nunca estoy de acuerdo, pero lo de esta vez ya me ha llevado a comentar y todo…. XDD
¿¿¿Plaga galactica el pero juego de la historia de CPC???
Ejem… no se de donde lo habras sacado, pero creo que el Plaga es de los mejores matamarcianos en Amstrad. Mas aun, siendo de los primeros primerísimos juegos para Amstrad.
Por cierto ¿Cuantas ediciones de “patitos” vas a hacer? Creo que se te acaban las compañías 😉
Pues en el de los coches, si te ponías a circular en dirección contraria el circuito ya no era circular y variaba continuamente, siempre me quedó la duda desi tendría final o esque en esa dirección se generaba aleatoriamente…
NeilParsons: Tienes razón, se parece mucho al Falcon Patrol II, seguramente los programadores se echaron unas partidas al de C64 o de Spectrum..
Scream: Si, la “Plaga” es uno de los peores mata marcianos en Amstrad… por varias razones. No lo he sacado de ningún sitio, solo he juntado las opiniones de la gente, y la mía propia… 🙂
1- No tiene curva de dificultad, algo primordial para que un juego sea divertido, si te fijas, las dos o tres primeras oleadas, son mucho más difíciles que las siguientes, y además los enemigos disparan demasiado y no te dejan hueco para escapar.
2- Los gráficos, son penosillos, ni siquiera parecen hechos para un mata marcianos, si no más bien, “sobrantes” de otros juegos.
3- Sip, es uno de los juegos más antiguos de Amstrad, pero eso no quiere decir que esa sea una excusa… he revisado todos los matamarcianos aparecidos en ese año, y todos son mejores que “La Plaga” … te dejo una listita, para que los pruebes..
Star Avenger
Space Hawks
Laser Warp
Galaxia
Ahhh
Weetabix Vs The Titchies
Definitivamente en Amstrad hay mejores mata marcianos, no solo mejores, sino infinitamente mejores, y más si nos vamos a los últimos años de Amstrad, te aconsejo que pruebes el Masters Of Space de Radical y te vas a quedar flipado 😉 .
Ah!!.. estoy exactamente a la mitad de la serie de artículos… asi que queda para rato… 😉
De Indescomp, más que sus juegos (a excepción de Fred y La Pulga) yo siempre recordaré sus “artefactos”, a cual más bizarro. ¿Alguien recuerda el controlador doméstico para el Spectrum?. Pues eso :p. Y lo cierto es que funcionaba bien, pero como el Spectrum en sí mismo, no dejaba de ser realmente un “juguete” más curioso que verdaderamente útil.
Los famosos “Teclados Multifunción” como el que muestras en la foto fueron una demostración más de la caradura impepinable típica de toda empresa española que se precie. La primera versión era desastrosa a todos los niveles (además de carísima) y a Indescomp le llovieron palos de todas partes por atreverse a estafar a la gente impúdicamente y a ojos vista de todo Dios. La segunda versión, que llegó como un año después, ya era bastante más vendible al corregir buena parte de los defectos de la anterior, aunque seguía teniendo un precio muy elevado para su calidad. El que quería un buen teclado profesional para Spectrum se compraba un DK Tronicks, que daba mejores prestaciones como tal teclado por la mitad de precio; si eras un pijo de mierda entonces te comprabas un Saga :p.
Lo más curioso de todo es que la segunda versión del teclado de Indescomp se llamó igual que la primera: Multifunción I, a pesar de los cambios incluso en el aspecto del teclado (?!). Solo en esta España nuestra podrían ocurrir cosas así.
Punisher… has sido demasiado bueno con el Wrangler. De graficos y colorido no nos podemos quejar pero… Unos 6 o 7 años tenia yo. Me compraron el MSX con el juego Wrangler. Ahora tengo 29 años y me siguen zumbando los oidos de los ovnis que salian. El juego en sí no valia nada. Matabas y matabas aviones y ovnis. Y tenias q coger el combustible que si no te caias al suelo. Y era todo el rato asi. No tenia mas. En fin, el Pepe Saltarin de los impostores de GTS era mucho mas ameno
igual me he pasado con lo del Pepe Saltarin, pero…
No estas muy enterado….o no te quieres enterar (JE JE) como la canción
http://www.bugabootheflea.com
torito
Muy interesante el libro, y recomendado para ampliar la información que he puesto arriba… :), gracias por el enlace…
Buenas! El frente dragonil ataca de nuevo! XD
Hace poco también descubrí que Indescomp llegó a sacar software para Dragon, distribuido por Investronica (patito doble?).
Parecen ser versiones de juegos existentes ingleses, pero traducidos al castellano.
Puedes ver lo que tenemos preservado aquí: http://archive.worldofdragon.org/index.php?title=Indescomp
Un saludo!
Decir que La plaga galáctica es uno de los peores juegos es una burrada. Posiblemente sea de los mejores mata marcianos que exista.
Sobre gustos no hay nada escrito…y a veces nos traiciona la memoria.. Juégalo ahora, y compáralo con otros mata marcianos de CPC, verás que no es la maravilla que recuerdas..