Castlevania

El Original

Muy señores míos, que demonios os puedo decir de Castlevania que no sepáis, ya. Sin duda es el mayor éxito de Konami, y que tiene más partes que Megaman, se ha convertido a gran número de plataformas, y que prácticamente todos los juegos son un gustazo (salvo el Castlevania Legends de Game Boy, que es un poco triste). ¿La historia?, la lucha sin cuartel de una familia de cazavampiros, contra toda la prole del Conde Drácula, cuyo castillo aparece y desaparece en de cuando en cuando. Evidentemente, como estamos hablando de una familia, los juegos transcurren en muchas épocas, y los personajes que llevaremos son muy variados, desde el famoso Simon Belmont, hasta mujeres caza vampiros, o cruces de vampiro con humano… lo que sea necesario para licuar semejante sarta de Chupasangres….
¿Quieres dar un paseo visual por todas las versiones de Castlevania en 2D?…

Versiones de Castlevania
Las más conocidas…
Las menos conocidas…

El Remake

Return To Egypt

De autores japoneses, Return To Egypt es como un remake “sui generis”, de Castlevania. Aunque tiene unos mapeados muy similares, el sistema de juego idéntico y algunas músicas de la saga, sus programadores han preferido retocar el juego de tal manera, que casi es otro juego, tanto, que en vez de manejar a un caza vampiros, llevamos a ¡Moisés!, que salta y se mueve como si tuviera 20 años (debe ser el Espíritu Santo, ¡Oiga!), y con un arsenal de poderes divinos, con los cuales hacer frente al ejército fantasmal del Faraón.

Los gráficos, son una gozada, con animaciones que son dignas de cualquier Castlevania comercial, con detalles asombrosos para quitarse el sombrero. El desarrollo es clavado al Castlevania de PSX, incluso el mapeado es muy parecido. La diferencia, a parte de las armas, es la manera de grabar el juego, en vez de usar los cristales de toda la vida, grabaremos la partida en un libro de las numerosas bibliotecas.

Aunque me gusta criticar, no puedo ponerle muchos “peros” a este fenomenal juego, salvo, el de que se encuentra íntegramente en japonés, y que llevemos al vejete de Moisés en vez de algún mozalbete de la familia Belmont, pero por lo demás, yo de vosotros, ya me lo estoy bajando, porque vale la pena.

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Si tenéis problemas con la descompresión, es porque el juego es japonés y al tener algunos archivos en el idioma nipón, da problemas según con que descompresor se abra.

Para no tener problemas con este juego, ni ningún otro japonés, usad el FILZIP

Alex Kidd In The Miracle World

El Original

Alex Kidd era uno de esos juegos, que te flipaban tanto como para comprar la Master System. Lanzado en tiempos “Pre-Sega España”, este juego fue distribuido por Proein, a precios exorbitantes (como todos los “Mega-cartridge” de Master System). Recuerdo con cariño, que tuvimos que juntar las “pelas” entre cuatro amigos, que ya habíamos unido fuerzas anteriormente para comprar esa alucinante máquina, que tenia unos “gráficos como los de las máquinas de los bares” (éramos unos ilusos…pero es que al lado del Spectrum…). Pues bien, la primera impresión, al llegar a casa de uno de mis amigos (al que le tocaba esa semana la posesión de la preciada consola), no pudo ser más positiva, gráficos impecables, jugabilidad pasmosa, multitud de niveles, buen sonido, y sobretodo un juego muuuuuuuuuuuuuuy largo, que nos entretuvo muchos meses (hasta que hubo dinerito para que “cayera” el siguiente cartucho).

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Jackal

El Original

En una época en que todas las compañías querían seguir la estela exitosa de películas como Rambo, y de recreativas como Commando de Capcom, Konami, siempre muy hábil, se sacó de la manga esta especie de “Commando-pero-vamos-en-un-jeep”, que tuvo bastante éxito en las recreativas, para ser sincero, yo no jugué en la vida a la máquina, pero si alguna partidita a la “penosa” versión de Spectrum (como todas las conversiones de Konami después de perder la licencia Imagine/Ocean). Realmente, no me pareció mejor que Commando, ni que Ikari Warriors, así que no le presté mucha atención, pero ahora le he echado una miradita, y de todas la versiones, me quedo con la de NES, seguida de la versión USA para C-64 ( yo no se porque aquí nunca nos llegaban las versiones USA, que siempre eran mejores a años luz que las europeas).

¿El desarrollo del juego?… mata, dispara, explota, y si te molestan los soldados, ¡los atropellas y listo!, ¿Quién dice que hasta Carmageddon no había juegos bestias?…. Ah!!!… si disparáis a las casas, aparecerán rehenes, y si los recogéis os darán armas, como misiles o lanzallamas… mi pregunta es… ¿si los fulanos rehenes, tienen esas armas…?…¡Porque demonios no se han escapado!!!… ¿alguien dijo que los videojuegos tenían que tener lógica?.

Galería de Versiones

El Remake

Jackal

Por una vez no nos encontramos ante ningún remake anónimo, ya que sus autor es el mismo que está realizando “Vania”, la versión en 2D 1/2 de Castlevania. Al igual que el remake mencionado, Jackal, está programado usando el engine de Quake en Open GL, por lo que aunque el desarrollo del juego es en 2D, los efectos son en 3D, y podremos disfrutar por ejemplo de subidas y bajadas en el mapeado, como al cruzar un puente, donde comprobaremos perfectamente como el Jeep, sube y baja del puente.

Gráficamente, es bastante bonito, pero hay algunas cosas que aún se le pueden añadir, como por ejemplo algún movimiento en el agua, o que los submarinos se hundan en vez de explotar, también, (por lo menos en mi ordenador), hay algunas texturas que tienden a desaparecer al desplazarse.

El sonido está ripeado del arcade y de la versión de NES, y este también tiene algún bug, ya que se corta al principio, pero luego, parece funcionar bien.

La dificultad es bastante alta, pero nos ayudará el hecho, de que la rutina de colisión no sea muy buena, ya que aunque nuestras granadas caigan un poco lejos, igual podemos explotar los cañones y tanques.

Vale la pena echarle un vistazo, por lo menos, los que seáis fanáticos del Arcade, os lo vais a pasar bastante bien…

ACTUALIZACIÓN: Os he puesto para descargar una nueva versión, con la mayoría de los bugs corregidos.

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Commando

El Original

Uno de los mayores éxitos de Capcom en su historia antes que Street Fighter o Resident Evil, fue Commando, el primer juego en ser adaptado al cine, con el inefable Arnie a la cabeza matando a todo lo que se mueva.

La mecánica de Commando, creado en 1985, no tiene en absoluto ningún secreto, el típico “Dispara-a-todo-lo-que-se-mueva”, que luego fue copiado hasta la saciedad, con mayor o menos fortuna (Ikari Warriors, Rambo, Mercs), un concepto que no es ni mucho menos original de Capcom (Frontline – Taito (1982), Mr. Viking – Sega (1984), pero que sin embargo, no había sido muy explotado, por lo visto, no les gustaba mucho a los ejecutivos de las compañías la idea de un juego en el que un humano matara a soldados, por el contrario, los mata-marcianos, si estaban mucho más evolucionados.

A parte de ser un exitazo en los arcades, Commando fue un súper ventas en sus versiones caseras, la mayoría de ellas programadas con bastante acierto por Elite, otras, como la de Atari 2600 e Intellivision, no dejan de ser curiosas, fijaos bien, en las dos versiones para Commodore 64 ¿cachondo, verdad?.

Galería de Versiones


Los Remakes

1- Commando 2003

El más espectacular de los “perdidos” que encontramos es este Commando 2003, que participó en el concurso de Remakes de DarkBasic, el citado año. A pesar de tener unos cuidadísimos gráficos, el control y la jugabilidad, dejan mucho que desear, no nos hacen sentir que estamos ante un “verdadero Commando” si no más bien con otro shoot´em´up del montón.

Este es sin duda, un remake lleno de buenas intenciones, pero que se queda a medio camino, y nos hace pensar, si no habría sido mejor en 2D, en vez de usar el motor en 3D, un tanto lento en ejecución y desarrollo.

Descargar “Commando” Commando_by_Sentient_Software.zip – Descargado 973 veces – 12,64 MB


2- Commando 32K

No os dejéis llevar por las apariencias por que este remake, basado obviamente, en la versión de C-64, porque sus autores, en menos de lo que ocupa el original, han logrado un juego, rápido, jugable y entretenido, bastante más frenético que el arcade original.

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3- Mini Kommando

El los tarros más pequeños, se esconden las mejores cosas, es el caso de este remake “minimalista”, (las capturas están al tamaño real), que a pesar de su tamaño es el más fiel al original, el sonido y los gráficos están a la altura de la recreativa de Capcom (aunque los soldados sean un poco diferentes).

 

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Daytona U.S.A.

El Original

De la mano de Sega y AM2 nos llegaba a principios de los noventa este arcade de coches que para mí, marcó un antes y un después en el género. No eran sus espléndidos gráficos que explotaban la placa Model 2 al máximo, ni su sonido increíble, ni su fabulosa banda sonora no que marcó la diferencia con el resto, sino la jugabilidad endiablada que hace que hoy en día esta recreativa de más de diez años, aún esté presente en infinidad de salones recreativos del mundo, y con gente esperando para jugar. El secreto: una manejabilidad precisa de nuestro coche, una curva de dificultad precisa y sobretodo, la posibilidad de jugar “en red” con otras recreativas, en algunos salones incluso veíamos ocho máquinas conectadas entre sí, lo que era una gozada, a la hora de competir con nuestros amiguetes.

Con la llegada de las consolas de 32 Bits, Sega lanzó su versión para Saturn, que fue ampliamente criticada por que era muy brusca comparada con la suavidad de Ridge Racer en PSX, pero a nadie se le ocurrió pensar, que a parte de la superioridad de PSX en 3D. Daytona era un juego mucho más complicado de ejecutar en cualquier consola, el motivo era que en la carrera, competían nada más y nada menos que 40 vehículos y en algunas ocasiones, teníamos mas de 10 coches en pantalla, algo difícil de procesar en las máquinas de la época. Claro que AM2 recurrió en Saturn al “truco” de dotar de muy pocas texturas a los contrarios, pero ni siquiera así lo lograron. Por suerte, y para demostrar que “el que la sigue, la consigue”, AM2 relanzaría Daytona USA, de nuevo en Saturn como Daytona USA CCE, una versión muy cercana a la recreativa y con nuevos modos de juego, coches y recorrido, que incluso tenia en cuenta la “hora” de la Saturn para que los circuitos fueran de noche o de día.

Al llegar esa bestia llamada Dreamcast, Sega lanzó Daytona USA 2, que superaba en todo a la recreativa.

La mecánica del juego es muy simple, adelantar y llegar primero, o por lo menos en la mejor posición posible.


El Remake

Victory Road

Realizado por Kevin Robinson D. y con el nombre de “Victory Road”, este remake va por buen camino aunque aún se encuentra en fase de programación.

Los gráficos son muy parecidos a la versión de PC de Daytona USA CCE, con algunas mejoras, y todo se mueve bastante bien, aunque abundan los “bugs”, que esperemos desaparezcan con el tiempo.

El juego cuenta con tres pistas, y varios coches distintos, el sonido y las músicas son (literalmente) los de Daytona USA CCE.

¡Descarga el juego!

Blog de Raúl Montón alias The Punisher, historia de los videojuegos, juegos y mogollón de cosas