Las Joyas Perdidas 2: Sega 8 Bits (Parte 1)

Este articulo es la parte 8 de 6 de la serie Las Joyas Perdidas

Aunque es mucho menos conocido que Mega Drive, las ocho bits de Sega, también tienen su mercado “underground”, y desconocido, en especial gracias a TecToy, la empresa brasileña que se hizo con los derechos de publicación de todos los sistemas de Sega de ocho y 16 bits hasta la fecha, o sea, que son los únicos que pueden hacer los clones y hacks que les de la gana y venderlos de forma oficial, poniendo los copyrights correspondientes, sin que nadie pueda decirles ni mu.

Gracias a esta empresa, hemos disfrutado de sorprendentes cartuchos para Mega Drive, como Duke Nukem 3D, y de algunos hacks lamentables que sustituían sprites de por ejemplo Wonderboy, por algunos personajes famosos en Brasil, como puede ser “Turma da Mónica”, un personaje, que a mi, me tiene más pinta de hombre que de mujer.

Pero a parte de los infames hacks con este personaje, esta empresa es la responsable de rescatar muchos prototipos que se quedaron en el olvido, y de publicarlos, así que, ¡Gracias TecToy!, Porque sin vosotros, no podría hacer este reportaje, en el que como siempre, hay maravillas, y bodrios infumables. Empecemos con los segundos 😉

Por cierto, las descargas, pinchando en el nombre.


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Cuando los ladrones se convierten en santos

Ayer por la mañana, leyendo las noticias que me llegan vía RSS, me encontré con una interesante entrevista al señor Jason Kapalka uno de los “capos” de Popcap Games, una de las más productivas empresas en el campo de “shareware casual” que hay en el mercado.
En plena entrevista, el señor Kapalka, soltó “perlitas”, como que “los diseñadores de juegos que están copiando los mismos juegos una y otra vez están dañando el mercado”, que “uno no se hará millonario haciendo clones que no aporten nada”… y yo me río de este señor, ¿que por que?, porque nadie discute que sus juegos están muy bien acabados… pero… analicemos el catálogo de Popcap Games.

Entra el extensísimo catálogo de esta compañía nos encontramos de todo, pero lo que si podemos decir, es que cuidan la calidad de sus juegos, pero como podemos ver… la originalidad no es su punto fuerte, ni siquiera en los juegos que supuestamente han inventado.

1 – Astro Pop
Una mezcla de matamarcianos con puzzle…

Cambiamos las piezas por otras al estilo “Tetris” y tenemos… Quarth de Konami

2- Rocketmania
Un puzzle de los de “montar caminitos” con grandes efectos especiales.

Cambiamos un poco la temática, nos vamos unos cuantos años atrás… y nos encontramos con Cachat de Taito.

3- Bejeweled
El juego insignia de la compañía, el “original” que empezó la batalla de los clones de este juego…

No se por que, pero algo me dice, que su “originalidad”, se limita a replantear un poco el sistema de juego, porque el resto es el Panel De Pon de Intelligent Systems y si nos vamos más hacía atrás, el Shariki de 1988.

4- Dynomite
A este pobre, lo han copiado tantas veces, que sus autores, ya han perdido la cuenta de los clones, más o menos como los del Tetris.

Por supuesto, el original es el gran Puzzle Bobble de Taito.

5- Feeding Frenzy
Por descontado, el juego de pez que va creciendo conforme se alimenta, y puede comer a peces mas grandes cada vez, tampoco lo han inventado ellos…

En los ochenta, si teníamos una Intellivision de Mattel, podíamos hacer exactamente lo mismo en Shark Shark.

6- Hammer Heads
¿Quien no ha ayudado a su sobrinita atizando topos en la máquina del martillo para conseguir tickets que luego de gastar 20 euros solo sirven para cambiarlos por una piruleta?, pues en una de esas máquinas se basa este juego…

Este juego podría ser uno original (aunque estuviera inspirado en algo “físico”), pero desde los ochenta se vienen realizando versiones “computarizadas” de este divertido juego, y el Mole Attack de Yachiyo es la primera.

7- Peggle
De todo el lote, es quizás el juego que menos se nota que está sacado de algún sitio, pero me sonaba de algo…

Me sonaba a una máquina de Pachinko, una especie de pinball que les encanta a los nipones, cuya principal gracia es lanzar bolas sin parar y ver como rebotan de una lado a otro cayendo donde da más puntos. Por supuesto, este juego tiene no uno, sino un millón de precedentes, escarbando os pongo uno de los más antiguos, el Computer Pachinko JWD de Corporation para MSX 1.

8 – Zuma
El juego más polémico de la empresa, y el que más “canta” a la hora de ver las diferencias, no es más que una copia de un juego de Mitchell, y encima se llevó el premio de “Juego del Año” en el IGF (Independent Games Festival), vamos, que si son Milli Vannilli, les hacían devolver el premio y todo!!!…

Y aquí tenéis el Puzz Loop de Mitchell…, sobran las palabras, ¿verdad?

Todo este tema de la entrevista, está levantando mucha polvareda, os dejo algunos enlaces muy interesantes (por desgracia en Inglés)

Entrevista a Jason Kapalka de Popcap Games.
Página web de Popcap Games.
Entrevista al creador de Puzz Loop.

Y esto es una coña de la peña de The Independent Games Source referente al tema

¡Boing, boing!

Siempre me han encantado los juegos que intentan imitar comportamientos reales, en especial, si es con el fin de divertirnos.

Hace unos meses os hablé de Truck Dismount y Stair Dismount, dos juegos en los que nuestro único objetivo era operar un “crash dummie” virtual y ver que pasaba cuando lo tirábamos por las escaleras o lo atropellábamos con un camión.

En esta ocasión os recomiendo Walaber´s Trampoline, un simpático simulador que hará posible lo que normalmente no podemos hacer, tener una colchoneta en casa…

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Pequeño, pero matón.

No tiene unos gráficos espectaculares, sus enemigos son más bien sosos, no tiene muchas fases… entonces… ¿por que no puedo dejar de jugar a este mata marcianos?…

La razón es muy simple, ya que Turbulence, es un adictivo y muy bien realizado arcade, que nos demuestra que en Fénix se pueden hacer muy buenos juegos.

Espectaculares explosiones, buenos efectos de partículas, y sobretodo una jugabilidad impecable, hacen que una y otra vez, le echemos unas partitiditas, y eso que es chungo de narices… pero cuando algo se controla así de bien, da gusto jugar con el.

Si a esto, le sumamos un control perfecto (no uséis el mouse, que tiene mucha inercia), y unas músicas completamente perfectas, tendremos un pequeño gran mata marcianos.

Descargad Turbulence

Blog de Raúl Montón alias The Punisher, historia de los videojuegos, juegos y mogollón de cosas