Deambulando por la red, viendo las múltiples páginas dedicadas a mi querido Spectrum, me he dado cuenta, que aunque si están mencionados en muchas partes y disponibles para descarga, nadie le ha prestado la atención que merecen, a los juegos de Microhobby Cassette, la publicación de Hobby Press, que salia, si mal no recuerdo, cada 15 días, con una cinta con un puñado de juegos, en Basic y Assembler (los menos).
Tanto en WOS, donde están las entradas, como en Microhobby.org no hay ni una sola imagen de los programas, ni siquiera se sabe de que son los programas, a menos los busquemos en los escaneos de los manuales incluidos con la cinta.
Viendo esto, me he decidido a poner por aquí, una pequeña guía con lo mejorcito de Microhobby (empezaré con Microhobby Cassette y Microhobby Selección, y luego seguiré con los famosos listados de Microhobby Semanal), con pantallas y un zip con todos los juegos comentados…
Así que empecemos..
Ale Hop
Autor: Manuel Orcera Valero
Simple juego programado en Basic, pero muy divertido, en el que tenemos que llegar a la salida, valiéndonos únicamente de saltos. Sus controles son similares a “La Pulga”, con espacio medimos la potencia del salto y con “O” y “P” nos movemos de derecha a “izquierda”.
Alicia en el País de las Maravillas
Autor: Luís Enrique Juan
Aventura de texto, con animaciones y todo… es en Basic, pero me encanta, ¡la de horas que habré pasado persiguiendo al conejo!.
Ares
Autor(es): Mixt Dimension (Ignacio García González, Mamel Pico)
Incluido en las cintas que venían con demos de juegos (Microhobby Selección), que se incluían a partir de 1989 con la revista, este juego tiene una calidad, que se puede equiparar a muchos lanzamientos comerciales de la época, y está por encima de muchos de ellos.
En el juego llevamos una especie de indígena que maneja un frisbee, y cuenta con muy buenos gráficos e incluso sonido AY.
Ataque de Naves
Autor(es): Desconocidos
Juego en Basic, parecido al Missile Command, pero con naves que nos atacan en vez de misiles. Lo cachondo es que las naves son “Commodore” y nuestro sistema de defensa es “ZX”… ¡¡¡y luego dicen que los fanáticos de las marcas son algo nuevo!!!.
Atentado
Autor(es): Desconocidos
Bajo este nombre, que suena a otra cosa, se esconde un agradable juego, al estilo “Game & Watch”, en el que controlamos una manguera que tiene que apagar una serie de mechas que se van prendiendo debajo de nuestra casa… si una llega a nuestro hogar…¡¡booom!!.
Aterrizaje En Saturno
Autor: A. Mateos
Se nota que el programador de este juego, se pegó unas cuantas partidas al “Lunar Rescue”, porque la verdad es que se parece mucho, con la diferencia, de que este es muy chungo (se le fue la mano con los asteroides).
Banderomovil/Bandera
Autor: L. Casaus
Sencillísimo juego de coches, pero enviciante… Tenemos que coger las banderas en un tiempo determinado, sin coger las bombas… que nos dejarán fritos.
Bang Bank, The/Silver Gun
Autor: Juan José Rosado Recio
¡¡Y luego nos creemos que los remakes son algo de ahora!!. Aquí tenemos una copia casi perfecta de West Bank/Bank Panic, con más colores y sonido de 128K, y algunas novedades con respecto a los originales, como por ejemplo, que si tardas mucho, el dinero desaparece, y que hay algunos enemigos que necesitan varios disparos para ser abatidos. Lo único malo, la respuesta de las teclas, es un poco lenta a veces.
Block
Autor: Tritón Software (Miguel Ángel Esteve Marco)
Versión de Tetris, con algunos extras como un editor de niveles. Es una lástima que responda un poco mal a las teclas, y no detecte las diagonales, si no fuera por eso, sería un clon más que aceptable.
Bolera
Autor: J.V. Gigante
Algo parecido a los juegos de bolos que vemos en los móviles, Bolera es un simulador deportivo en Basic, divertido, y con algunas variantes cachondas, como la del tirador bailarín o borracho. Bastante entretenido.
Brisca
Autor: E. Lama
Por el solo hecho de ser uno de los pocos juegos de Spectrum que se pueden encontrar dedicados a este juego de cartas, ya vale la pena. La pantalla de la galería engaña, porque parece en 3D, pero no lo es.
Cannonball
Autor: S. Arroyo
Una especie de Pacman, pero sin enemigos, con un coche a toda leche, que tiene que recoger puntos. Es muy rápido, y algo chunguillo, pero mola.
Castillo Embrujado, El
Autor: J.L. Fernández
El nombre, evidentemente, se lo puso alguien que no vio el juego, porque ya me diréis si un juego en el que manejamos una nave, que tiene que ir esquivando minas, al estilo Mined Out!, se merece ese nombre.
El juego, es entretenido, y muy parecido al que he mencionado antes. Con la nave, tenemos que atravesar “a ciegas”, una serie de campos o habitaciones, se nos avisará cuando tengamos una mina cerca, para esquivarla. También podemos continuar hasta la siguiente puerta, e ir recogiendo los cofres y objetos que encontremos a nuestro paso.
Comec 3D/Comecocos 3D
Autor: AVL Software (Alberto Vilades Laborda)
Prometedora versión de Pacman en 3D, bien realizada, pero no hay dios que se aclare. En primer lugar, no se ven los enemigos, te matan sin saber quien ha sido, y es complicado saber donde quedan puntos por recoger, ya que el mapa del que disponemos (se activa en el menú de opciones del juego), y cubre una parte demasiado pequeña del mapeado.
Don Cosme (Cosme Albañil)
Autor: Paco Martín
Microhobby, en ocasiones, también ejerció como “cantera” de futuros genios de la programación. Quien iba a decirme, cuando probé por primera vez este clon del Manic Miner, (que de paso era uno de los primeros juegos realizados en Assembler que publicaba Microhobby en sus cintas), que su programador, Paco Martín, dos años después iba a programar el Fernando Martín Basket Master. Gran juego, este “Don Cosme”, pero su salto es un poco raro…
Escoba, La
Autor: Antonio Fernández Cantón
Siguiendo la costumbre de adaptar los juegos de cartas “patrios”, La Escoba (con música de los Sirex, incluida), es un ejemplo de como a veces, los juegos “caserillos”, tienen una calidad cercana a los comerciales. Imprescindible para los “barrenderos” aficionados.
Fonty, El Fontanero
Autor: Tomás Ledo
Gráficos miserables y pequeños, pero hay que reconocer que el juego es tan simple como divertido.
En Fonty, hay que guiar al fontanero por un escenario de plataformas y cerrar todos los escapes antes de que el agua nos ahogue. Por cierto, el efecto del agua, está bastante logrado.
Frankie
Autor(es): Ideal Software (Pedro Fra Franco, Arturo Fra Franco)
Original y divertido arcade en el que hay que apilar bloques de piedras para poder escapar de las pantallas, esquivando las bombas e intentando que no nos aplaste nada… todo ello, en un número nada despreciable de pantallas, nada menos que 30.
Gnomo/Gnomos
Autor: R. Jiménez
Otro de esos juegos en Basic, que tiene su encanto. Inspirado por completo en juegos como Sabre Wulf, este Gnomo, o juego de los “Pitufos”, camuflado, es un entretenido jueguecillo de aquellos de pasearse por el mapa.
Gnoni
Biei Software (Juan Pablo Cassain)
Con acabado casi profesional (como casi todos los juegos “amateur” incluidos en las cintas de Microhobby Selección), este Gnoni es un juego de los de saltar y esquivar enemigos, chungo como los mejores juegos patrios de la época, pero bastante bien realizado a pesar de todo, y cuando se le coge el tranquillo, muy divertido.
Gonuffos
Autor(es): Desconocidos
Si en el clásico Jumping Jack, teníamos que subir a lo alto de unas plataformas móviles, en este simpático juego, lo que hay que hacer es lo contrario, o sea, bajar sin tocar a los enemigos.
Hooper
Autor: David Calandra Reula
Un simple arcade en el que tenemos que ir pintando unas paredes sin que nos toquen los enemigos (que botan como si se tratara de una pelota del Arkanoid), tan divertido como los primeros y más simples juegos, es muy sencillo, mola, y listos!!!..
Hormiguero Maldito/Benny Bunny: Litterbugs
Autor(es): Desconocidos
Sencillo juego, muy similar al Lode Runner, en el que tenemos que salvar a una serie de hormigas de una hormiguero atacado por algo indefinido. Por cierto, nuestro personaje, que se supone una hormiga, a mi me parece más bien conejo.
La autoría de este programa, al parecer es de un Inglés, llamado T. Sherwood, que hizo siete juegos distintos con el mismo protagonista “conejero”. El llamado “Benny Bunny: Litterbugs” es el mismo juego que nos ocupa.
Lo raro, es que este no es el único juego protagonizado por este bicho en Micro Hobby, y el otro, para colmo, no tiene “versión inglesa”
Keop’s Revenge
Autor: G. Villareal
Admirados por la mayoría de los españoles, los juegos de Dinamic y en particular los protagonizados por Johnny Jones, serían también fuente de inspiración para algunos de los juegos de Microhobby Cassette, el primero es este, una especie de “Profanation”, pero por pantallas, en las que el tiempo y las escasas vidas están más que ajustados, y el sprite protagonista, es el bueno de Johnny.
Merlín (sin publicar)
Autor: Juan Alfonso Pastor Sierra
Otro de esos juegos, que tienen calidad de sobras, e inspirado clarísimamente en Pyjamarama, pero en versión mago. Calidad y buenos gráficos, no le faltan, vale la pena y no te matan con facilidad.
Misión 5
Autor: L. Bajo
Y seguimos con las versiones “caserillas” de los arcades de la época, en este caso de Moon Patrol, pero suponemos que para simplificar su programación las fases de Mata Marcianos y Saltar Rocas, están separadas, o sea, que no saltamos rocas y disparamos al mismo tiempo.
Oleoducto
Autor: M. Gascón
Otro juego que parece sacado de una “Game & Watch” de Nintendo. En el tenemos que ir cerrando las grietas que aparecen el el oleoducto, algo muy parecido a Fonty, pero sin el agua subiendo de nivel. Los escapes de Petroleo se pueden arreglar solo pulsando en su dirección, los incendios, se reparan con un ¿martillo?.
Olympia
Autor(es): Desconocidos
Si Dinamic pudo hacer un juego de Olimpiadas en Basic (Video Olympic), por que no iban a poder hacer lo mismo los lectores y colaboradores de Microhobby.
En Olympia nos encontramos con cuatro pruebas distintas (100 Metros Lisos, 50 Metros Crowl, Salto de Potro y Halterofilia), todas ellas controladas con solo dos teclas, y bastante bien realizadas.
Palomas
Autor: R.I. Manteola
Mas simple que el mecanismo de un chupete, pero bastante divertido. Simplemente tenemos que atrapar unas palomas, que se mueven sin parar en un campanario.
Atención con los controles de Derecha-izquierda, que se invierten dependiendo de a que lado esté situada las escalera de acceso.
Parap Shock
Autor: Egosoft (Manuel Cillero Penuela)
Otro juego de “calida profesioná” que es una especie de Profanation, pero con un personaje que parece una cagarruta andante. Es muy jugable y se mueve con la suavidad de los juegos comerciales.
Poirot
Autor(es): Action Software (Juan José de Luz, Francisco Javier Benito, Alfonso Serna)
Aventura inspirada en el juego “Cluedo”, en la que tenemos que encontrar el arma usada para un asesinado. A pesar de ser en Basic, mola bastante, y es sobre todas las cosas, original.
Puzzle Tritón/Puzzle
Autor(es): Triton Software (Miguel Ángel Esteve Marco, Antonio Juan Hernández Cuellar)
Muy simple de concepto, pero adictivo y chunguillo, uno de los pocos juegos de Puzzle incluidos en las cintas es este Puzzle Tritón, en el que moviendo los paneles hay que alinear todas las fichas iguales.
Randax
Autor(es): Desconocidos
Objetivo: Huir de los perros y robar las sacas de dinero con nuestro camión que ¿como unos perrillos pueden matar a un camión?, señores, no hagan preguntas… esto es un videojuego, y bastante adictivo por cierto.
Río Blanco
Autor: AMG (Segundo Criado Carrera)
Pocas veces vi un personaje más extraño en un juego… una especie de robot con antenas subido a una rueda. Río Blanco es el típico “pasapantallas”, pero tiene algunas cosas interesantes, como los efectos del agua, y que está bastante bien a nivel técnico, pero las pantallas, se me antojan demasiado vacías.
Sherezade
Autor: G. Villareal
Segundo juego inspirado en los clásicos de Dinamic, en esta ocasión se parece un poco a Babaliba, pero en realidad no es más que un “Pacman” con Johnny Jones, bastante divertido por cierto.
Siete y Media, Las
Autor: Antonio Balsa Fernández
Incontables fueron las horas que pasé delante de este juegazo, uno de los más divertidos que salieron en las cintas, y para mi, en Spectrum, y fue el único y exclusivo motivo, por el cual me he liado a hacer esta guía.
No es ni más ni menos, que el Siete y Medio, ¡¡pero tiene hasta voz!!!.. imperdible.
Solador
Autor: Vicente Serrano
Muy similar al Painter, en Solador, hay que enladrillar el escenario, intentando no encerrarnos con nuestros propios ladrillos. Lo único que objetar, es que no hay enemigos.
S.O.S.
Autor: Paco Martín
Otra joyita del programador del Fernando Martín, y otro juego más que podría ser una maquinita de Game And Watch. Muy sencillo, hay que ir cerrando los puentes, para evitar que la gente no se caiga, con la salvedad, que solo puede cerrarse un puente a la vez.
Space Lab
Autor: José Juan García Quesada
Este, es una especie de Tranz Am, en el que recorremos un laberinto recogiendo “cuadrados de energía” evitando que nos maten unos aliens con “cara sonriente”.
La nave, es lo más rechoncho que he visto desde los tiempos de Fantasy Zone.
Super Man.Olo
Autor: Marcelino Mellado
Otro plataformero de gran calidad, que a pesar del nombre, no nos pone a los mandos de ningún súper héroe, si no de un astronauta. Es como un “Freddy Hardest”, pero sin poder disparar.
Tapón
Autor: Ángeles Barba Torres
Uno de los más originales, y que sin duda, merece un remake, un poco más curradillo. En este juego, que por cierto es el único programado por una chica, debemos empujar una serie de bloques hasta dejar encerrados a nuestros enemigos, una tarea nada simple, viendo la velocidad de los enemigos.
Thanos
Autor(es): José Luis Jiménez, Vicente Javier Jiménez
Por la pantalla, puede ser parecido al Cauldron o a Las Tres Luces de Glaurung, pero no es así, Thanos es una especie de mata marcianos mezclado con pasa pantallas, en el que hay que ir matando a todo bicho viviente que aparezca en las pantallas, para poder acceder a la siguiente.
Tick-Land
Autor: Juan A. Paz
Al igual que el PitfallZX de CEZGS, este Tic-land, es un homenaje a un clásico pero en Basic… supongo que os imagináis a que juego… muy fácil, al Atlethic Land de Konami.
Tiro De Pichón
Autor: Paco Martín
Desde luego, que Paco Martín se lleva el gato al agua, en lo que respecta a juegos en las cintas de Microhobby, como lo demuestra este “Tiro Al Pichón”, un simple, pero muy divertido juego de puntería.
Tom Pom Pom
Autor(es): Desconocidos
Bajo este ridículo nombre, se esconde un simple arcade en el que manejamos un malabarista (o los brazos de este por lo menos), y tenemos que evitar que se nos caigan las bolas. Simpático, pero no es la octava maravilla.
Tour
Autor(es): Desconocidos
No os esperéis otro Perico Delgado, pero si bastante diversión con este “machaca teclas”, en el que deberemos darle al pedal, para pasar de fase, con retransmisión de Eurovisión y todo.
Uve Attack/Cosme Y Los Alienígenas
Autor: Paco Martín
Entre los juegos de Paco Martín este es mi preferido. Su mecánica, simple a más no poder, tenemos que evitar que los aliens nos roben el agua, y para ello hay que vigilar la máquina que produce agua, para que no la paren, y de paso, que no nos atonten a nosotros con sus lasers. Sencillo, pero muy, muy divertido.
Warland
Autor: Octavio Campos
¿Os imagináis el Zzoom de Imagine, pero en Basic?, pues esto es Warland, una especie de juego de disparo en 3D, bastante lento, pero entretenido. No de los mejores, pero con suficientes méritos para estar entre nuestra selección.
Willy “El Travieso”
Autor: J. Pacheco
Otro juego del estilo “el que calcula pasa”, en el que debemos pasar las fases calculando milimétricamente el movimiento de los enemigos. Entretenido, sin más a pesar de no tener ningún gráfico destacable.
Ying-yang
Autor: J. R. Maestro
Tomando como base los juegos de Karate de la época, este Ying-yang, es un intento bastante competente de juego de artes marciales. Para ser en Basic, es muy entretenido y bastante rápido.
Yucán
Autor: Alucine Software (Francisco Javier Pérez Aguilera)
Los dos mejores para el final (de casualidad, porque esta lista es alfabética). Yucan es el “Silent Shadow” de las cintas de Microhobby, un matamarcianos suave, con buenos gráficos, jugabilidad medida y buen sonido…¿que más se puede pedir?, yo creo que nada más…
Zhak
Autor(es): Legio Soft (Fernando Lombo Rodríguez, Javier Lombo Rodríguez)
Si mezcláramos Nonamed, con Camelot Warriors, seguramente nos saldría algo parecido a este Zhak, el mejor juego aparecido en Microhobby Selección, largo y genial.
Bueno.. lo prometido es deuda… aquí está el ZIP con los juegos.
Más INFO y caratulas de las cintas en Microhobby.org
Bueno, respecto al Randax…
“Objetivo: Huir de los perros y robar las sacas de dinero con nuestro camión que ¿como unos perrillos pueden matar a un camión?, señores, no hagan preguntas… esto es un videojuego, y bastante adictivo por cierto.”
Viendo el tamaño de los perros y el del camión, tampoco es tan raro, ¿eh?
@Repaso a las cintas de Microhobby « El Blog de Manu – Hola. agradecimientos por tu comentario sobre el juego de las siete y media.
En su dia me toco currar bastante para conseguir los graficos etc etc
buscando en la red para intentar recuperar este juego he visto tu comentario.
en la portada de incio salen mis iniciales AB..
@Antonio Balsa Fernandez – Pues tu juego de las Siete y Media, junto con el Elecciones Generales y el Uve Attack es en el que más partidas me pegué de todos… enhorabuena!!!…
A ver si me pongo a cambiar las pantallas por otras que se vean mejor y a poner los autores de los juegos en cada uno..
Qué recuerdos!!…Snif!!
Ya he puesto los autores de todos los juegos (los que he encontrado información) y he cambiado las pantallas con otras de mayor calidad.
Por cierto.. que este artículo va a tener segunda parte.. así que ¡atentos!!… 😉
Uff… la de horas y horas que me habré pasado jugando a todos estos juegos.
He descubierto de chiripa tu blog, y he tenido que devorar TODOS los artículos que me he perdido durante este tiempo.
No te puedes hacer una idea de la ilusión que me ha hecho recordar todas esas horas perdidas en mi infancia y mi juventud. Enhorabuena por tu página 🙂
Ahh qué recuerdos aquellos, jejeje!
Y gratificante reencontrarse con aquellas creaciones (Bang Bank) de la niñez en la que tanta ilusión echamos…
Increible encontrar esto… Soy el autor del FONTY, que recuerdos mas buenos me vienen a la mente. Todavía tengo mi spectrum!!!
El Frankie era una auténtica maravilla. A la altura de los mejores juegos comerciales. Creo que si el autor hubiera presentado su juego en una empresa de software se lo hubieran distribuido sin problemas.
La de horas que pase de pequeño trasteando con el codigo de gonufos y thick land. Que recuerdos. ay!!! mi viejo spectrum