Seguro que a todos nos pasó cuando éramos canijos: Siempre había un vecino/amigo/compañero de clase, que el muy mamón, no sólo tenía el aparatejo que ni nuestros padres ni los Reyes Magos de las narices no nos compraban, sino que encima tenía un huevo de juegos.
Estos eran los juegos con los que me chuleaban todos mis conocidos con Atari 2600, y a vosotros, ¿Con que os chuleaban?
1- Adventure (1978) (Atari) (Warren Robinett)
Es cierto, es uno de los referentes en la historia de las vídeo aventuras, pero a mi, el legendario Adventure, no me hacía la más mínima gracia, por mucho que me insistieran mis amigos, para mi, eso de pasear arriba y abajo, cogiendo ¿Espadas? Y llaves no me terminaba de convencer.
Eso si, daba un acojone cuando te perseguía el Dragón botijo por todas las pantallas, y Tú, sin una puñetera espada.
2- Asteroids (1981) (Atari) (Brad Stewart)
Feo, feo, feo de narices, pero quien me saca los vicios que me pegué en casa de mis amigos con una de sus 66 variaciones de juego.
Y es que esta conversión tirando a regular de Asteroids, tiene bastante más chicha de la que aparenta, con opciones para dos jugadores y la posibilidad de dotar a nuestra nave con escudos, hiperespacio o giro de 180 grados.
3- Basketball (1978) (Atari) (Alan Miller)
A criejos como yo, que veníamos de la “generación MORSE” (esa en que los juegos estaban hechos de puntos, rayas y más puntos), el ver un juego de deportes en que los jugadores tuvieran “forma de algo“, ya nos dejaba babeando durante un buen rato.
Si a eso le agregamos que encima era endiabladamente divertido, podíamos pasar horas y horas con esta versión prehistórica del Fernando Martín Basket.
4- Combat (1977) (Atari) (Larry Wagner, Joe Decuir)
En alguna visita a casa de mi amigo, vecino o compañero de clase, si tenía Atari, te caía esto.
El motivo era bien simple, y era que el cartucho venía con las consolas.
Pero esto no le quitaba mérito a Combat, todo un referente de diversión a dos jugadores.
27 variaciones de juego, misiles guiados, curvados, tanques, aviones, biplanos, obstáculos.. casi todo lo que nos podamos imaginar estaba allí, y era ideal para decidir quien pagaba las pizzas, ¡Os lo aseguro!.
5- Pele’s Soccer (1980) (Atari) (Steve Wright)
¿Os cuesta creer que esto eran jugadores, verdad?, pues para nosotros era más que suficiente.
Pele´s Soccer, era uno de los cartuchos de importación (los traía su padre de USA) que tenía un compañero de clase, y sin duda, uno de los más jugados.
Ese montón de fruta que son los jugadores, tenían incluso un sofisticado sistema de pases con regateos incluidos, flipante ¿No?
No es el FIFA, el PES, ni siquiera le llega a la suela al Sensible Soccer o el Match Day, pero en 1980, era el summum de la simulación del Deporte Rey.
6- Donkey Kong (1982) (Coleco) (Garry Kitchen)
Con el Mario más gordo de la historia, Coleco sacó todo el juego que humanamente pudo a la consola de la competencia con uno uno de los pocos plataformas de la Atari 2600, logrando un Donkey Kong, que a pesar de ser evidentemente feo, es divertido como el que más y el preferido en casas ajenas.
7- E.T. – The Extra-Terrestrial (1982) (Atari) (Howard Scott Warshaw)
Es curioso que a pesar de la cantidad tremebunda de cartuchos de E.T. que le quedaron por vender a Atari, mi vecino tuviera uno. Por lo menos, el no contribuyó a la crisis de los vídeo juegos del 83.
¿Qué os puedo decir de E.T. que no haya dicho ya todo el mundo?, pues poco, salvo que es un poco más entretenido de lo que nos quieren hacer ver.
Por lo menos nosotros le dedicábamos religiosamente nuestra media horita, que no está tan mal teniendo en cuenta la mala fama del pobre.
8- Enduro (1983) (Activision) (Larry Miller)
No había tarde que no fuera coronada con unas partidazas al mejor juego de coches para Atari 2600. Enduro de Activision, cumplía las máximas de la compañía: juegos muy “amigables” con diversión y sorpresas por doquier.
En este caso, la vertiginosa velocidad del juego, se aunaba a los efectos climatológicos, que la carrera transcurría en días completos, y conducíamos de día, noche, con nieve y con niebla, algo verdaderamente alucinante para 1983.
9- Frogger (1982) (Parker Bros) (Ed English, David Lamkins)
Fue la primera en aparecer, pero desde luego, esta versión de Parker, no es mejor que la de casete de Starpath, que es más fiel a la recreativa.
A pesar de esto, la tremenda jugabilidad y endiablada adicción sigue ahí, y os aseguro que junto a los juegos de Star Wars, era mi juego preferido de entre los que el padre de mi amigo traía de Nueva York.
10- Ghost Manor (1983) (Xonox) (Beck-Tech)
Aunque este no lo jugué en casa de nadie, lo recuerdo con especial cariño porque es uno de los cartuchos de Atari 2600 que alquilé junto a la consola con un amigo. Lo alucinante era que se trataba de un cartucho doble, con un juego distinto por lado.
Fantasmas, tumbas, vampiros, la verdad era bastante divertido, aunque pasar de la segunda fase ya es toda una proeza, teniendo en cuenta lo rápido que se mueven los enemigos y las pocas estacas que tenemos para cazarlos a todos.
11- Indy 500 (1978) (Atari) (Ed Riddle)
Auténtico “abuelo” del gran Super Sprint (también de Atari), este infravalorado cartucho es pura diversión, en especial si jugabas contra alguien.
Sólo tiene tres pistas, pero es un rato divertido, y más si nos pegamos unas leches en el modo “Crash N´Score“, cuyo objetivo es chocar el mayor número posible de veces contra un cuadrado.
12- Laser Blast (1981) (Activision) (David Crane)
Seguramente, este fue el peor juego de David Crane para Atari 2600, pero al igual que Missile Command, era ideal para descargar tensiones, y todos sentíamos un placer especial en chocar nuestra nave contra uno de los cañones terrestres, que por cierto actuaban de manera bastante inteligente al defenderse.
¿El problema?, Muy, pero que muy repetitivo y una vez nos dábamos cuenta de los patrones de ataque, podíamos pasar horas sin que nos mataran.
https://youtube.com/watch?v=SoCXncuunzE
13- Missile Command (1981) (Atari) (Rob Fulop)
Mucho más tranquila que la versión de recreativa, esta competente conversión del clásico de Atari, cambiaba los enemigos rusos por alienígenas, pero era igual de divertida, aunque no es lo mismo jugar con Joystick que con “trackball”.
¡La de partidas que nos habremos pegado a dos jugadores!
14- Night Driver (1978) (Atari) (Rob Fulop)
Es cierto que es mucho mejor que la recreativa (es en color, tiene coches), pero lo jodido que era, en especial al controlarse con los mandos del Pong, siempre nos hacía poner el Enduro al final.
Me encantaba la manera en que los coches vuelan por los aires cuando chocamos contra ellos.
15- Pac-Man (1981) (Atari) (Tod Frye)
Al estilo de E.T. (hago una mierda, porque por el nombre ya la vendo), esta atroz conversión de Pac-man, se vio beneficiada de que por aquel entonces era la única para consola.
El diseño horrendo de los gráficos y que quisieron poner todo en una sola pantalla arruinó el juego. Por lo menos sus múltiples modos de juego lo hacían bastante entretenido.
16- Pole Position (1983) (Atari) (Doug Macare)
A pesar de los coches parecen pasados por una sandwichera, y desde luego, no le llega a la suela de los zapatos a Enduro. No dejaba de ser la conversión de recreativa de conducción más jugada de la época (por lo menos por “el menda”), y toda la esencia estaba ahí.
Me olvidé completamente de el, en el momento en que le metí las zarpas a la más que competente versión de Spectrum.
17- Popeye (1983) (Parker Bros)(Joe Gaucher)
Cuando se trataba de emular a las recreativas de la época, Atari 2600 las pasaba canutas.
Por suerte, algunas conversiones como esta dejaban la diversión del original intacta, algo que los “Third Parties” sabían hacer mejor que la propia Atari.
Para nosotros, Popeye fue un vicio aún mayor que la recreativa, que era más que popular en Barcelona.
18- Raiders of the Lost Ark (1982) (Atari) (Howard Scott Warshaw)
Cuando nos quedamos con cara de Poker viendo todos esos juegos “raretes” Indy, es porque no conocemos este monumento al surrealismo de los 80.
Programado por el autor de E.T. (Sí, he dicho E.T.), que actualmente es Psicoanalista, esta aventura de Indy, además de jodida es rara de narices.
Por lo menos intentábamos llegar al final, y mi vecino casi se lo terminaba.
19- RealSports Baseball (1982) (Atari)(Joseph Tung)
En una época en que el Béisbol nos sonaba a chino, los consoleros prehistóricos de Los Escolapios ya nos pegábamos nuestras buenas partidas al salir de clase con este juego.
Bastante entretenido, por lo menos más que esos tostones de Fútbol Americano.
20- RealSports Soccer (1983) (Atari) (Michael Sierchio, Jerome Domurat)
¡Por fin!, Jugadores con forma de humanos, el campo dibujado más o menos y la pelota se controlaba muy bien, pero… ¿Dónde están los porteros?.
La verdad, es que tampoco importaba mucho, ya que al lado del “futbolín” que era el Pelé, este nos dio mucho más juego.
21- RealSports Tennis (1983) (Atari) (W. Sean Hennessy)
Por una vez, y sin que sirva de precedente, Atari supera a Activision en uno de sus títulos, y es que este RealSports Tennis, es bastante mejor gráficamente que su homónimo de Activision.
Jugable, rápido y tremendamente adictivo, ¡La de campeonatos que me habré pegado!
22- River Raid (1982) (Activision)(Carol Shaw)
Una obra maestra de la programación y sin duda el mejor juego del catálogo de Atari 2600.
Creo que fue el primer mata-marcianos que me enganchó de verdad.
¡Nunca tuve tanta prisa por encontrar combustible!
23- Sir Lancelot (1983) (Xonox)
No se cual es el motivo exacto, pero cuando me iba a alquilar juegos, siempre terminaba trayendo estos cartuchos de Xonox.
En este caso, me encantó esta copia más o menos descarada del Joust de Williams, que además de los enfrentamientos contra los dragones y familia, cuenta con un “jefe final” que una vez lo hayamos vencido, liberaremos a la princesa de turno.
24- Space Invaders (1978) (Atari) (Rick Maurer)
El auténtico “Killer App” de Atari 2600, fue sin duda este juego, una de las mejores versiones de la recreativa de Taito jamás concebida, más que por la fidelidad con el el original, por la cantidad de variantes que contenía. 112 maneras de hacer el bestia y pasártelo en grande con los amiguetes.
Dos jugadores simultáneos, barreras móviles, enemigos invisibles, todo lo que os podáis imaginar ya había pasado por la cabeza de Rick Maurer.
Infaltable en una buena visita al vecino.
25- Spider-Man (1982) (Parker Bros) (Laura Nikolich, David Lamkins)
En el fondo no era más que una versión más del duro de roer Crazy Climber, pero la diversión está asegurada si el que sube por el edificio es el mismísimo hombre araña.
Desde luego, la jugada le salió mucho mejor a Parker, que a Atari con el Hombre de Acero.
Era un juego muy simple, pero nos entretenía un buen rato. Lo peor, la paleta de colores empleada para el juego, ¡edificios amarillos!.
26- Spike’s Peak (1983) (Xonox) (Beck-Tech)
Escalada, osos ¡El abominable hombre de las nieves!!!
Era imposible que este cartucho no me hiciera “tilín” a la hora de alquilarlo, y más si tenemos en cuenta que era el otro lado del Ghost Manor y que lo tenían puesto en la tienda donde alquilaba las consolas.
En realidad no era más que un Donkey Kong montañés con un poco de Crazy Climber, pero me picó mucho, aún a pesar de su infumable dificultad.
27- Star Wars – Death Star Battle (1983) (Parker Bros) (Wickstead Design)
De todos los juegos que el padre de mi compañero Carreras traía de USA, los más jugados en nuestras reuniones, eran sin duda los juegos oficiales de Star Wars.
Eran divertidos con ganas, y lo suficientemente atractivos como para hacernos sentir héroes galácticos por un ratillo.
En este, básicamente hay que destruir cazas estelares y luego hacer añicos la Estrella de la Muerte (al estilo Pheenix).
No muy variado, pero sin duda entretenido.
28- Star Wars – Jedi Arena (1983) (Parker Bros) (Rex Bradford)
Original, y muy divertido para dos jugadores, los duelos contra mis amigos en Jedi Arena eran épicos.
¿Os acordáis del famoso entrenamiento de Luke con el Sable Láser y la bola cabrona?, este juego lo refleja perfectamente, con la salvedad que debemos impactar el escudo contrario controlando el rebote de nuestra espada en la bola ¿Suena raro?, Pues en la práctica es bastante más fácil de hacer de lo que parece.
Lo mejor, sus efectos de sonido cuando la bola se vuelve majara.
29- Star Wars – The Empire Strikes Back (1982) (Parker Bros) (Rex Bradford)
Cuando hago estos reportajes kilométricos, siempre hay un juego que es el que me hace arrancar la idea. En este caso fue este tremendo clon de Defender, mi juego preferido para Atari 2600 (y de Star Wars), y un vicio lo pilles por donde lo pilles.
Capturando perfectamente la escena de la batalla de Hoth, Rex Bradford logró un trepidante arcade con una puesta en escena, muy por encima de lo que estábamos acostumbrados en esta consola.
Nuestra misión, desintegrar el escuadrón de AT-AT antes de que destruyan el generador de la base rebelde. Para ello hay que dispararles en su punto débil hasta que finalmente los destruyamos. Si ellos nos dan, podemos intentar aterrizar la nave para repararla.
30- Superman (1979) (Atari) (John Dunn)
Si no fuera por el parpadeo indescriptible (e incomprensible) de los gráficos, Superman sería uno de los mejores producto basados en el superhéroe más “gafado” en cuanto a juegos se refiere.
En este, por lo menos podemos volar, atrapar malos, reparar puentes, usar la vista de Rayos-X, esquivar Kryptonita y ¡Besar a Lois Lane!, todo ello en un mapeado bastante notable.
Desde luego, es mejor que Superman 64 como mínimo, y nosotros nos lo terminábamos en un rato.
Además, este juego tiene uno de los modos a dos jugadores más raros que me he echado a la jeta, ¡El primer jugador controla a Superman a Derecha e Izquierda y el otro Arriba y Abajo!
31- SwordQuest – EarthWorld (1982) (Atari) (Dan Hitchens)
Aunque personalmente nunca jugué a los juegos de la saga Swordquest, si que tuve que sufrirlos durante largas tardes.
Mi amiguete Miquel, se había empeñado en terminárselos, y a pesar de que son aburridos y virtualmente injugables (este era el mejor de todos), creo que lo logró.
Para poneros en antecedentes, mi amigo se terminaba el Manic Miner y el Profanation (visto con mis propios ojos), así que no es de extrañar que pudiera con estos tostones.
32- SwordQuest – Fireworld (1982) (Atari) (Tod Frye)
Laberintos y más laberintos, y esta vez los minijuegos eran aún peores.
Otra insoportable entrega de la saga, en la que necesitabas incluso un mapa.
Pero bueno, para paciencia la de mi amigo, yo no los soportaba (ni ahora tampoco).
33- Tennis (1981) (Activision) (Alan Miller)
Como casi todo lo de Activision, este Tennis es un buen juego.
Pero sinceramente, una vez que vino el padre de mi compañero con los “RealSports” bajo el brazo, ni nos lo miramos más, a pesar de que está bastante bien.
atari
atari
atari
atari
Adventure puede hacerse muy corto o muy largo, por el camino “corto” se puede acabar en 2 minutos y pico con una dificultad cercana al cero absoluto (para que luego digan que antes se hacían más difíciles)
Los problemas de ET veo que son 2: 1) El 95% de la gente que habla de él, para mal por supuesto, nunca se lo ha acabado, nunca ha jugado e incluso es posible que ni siquiera sepa de lo que le están hablando. 2) La gente que sí ha jugado no entiendo cuál es el motivo real de su fracaso
Fracasó no porque no fuera un buen juego, que no lo es, algo que podríamos aplicar a más de la mitad del catálogo, de hecho no entraría, bajo mi punto de vista, ni siquiera entre los 20 peores juegos del catálogo, hay juegos que ni tan siquiera -empezando por ahí- tienen sentido jugable como Texas Chainsaw Massacre. Fracasó porque a principios de los 80 la gente conocía dos tipos de juegos: Arcades y plataformas
Todo lo que se saliera de ese canon estaba destinado al ostracismo. Y Adventure no es una excepción porque mientras que hay quien lo considera el primer RPG de la historia lo cierto es que tiene más de arcade que de exploración o puzzle, no digamos ya de RPG que no tiene ningún elemento más allá de un contexto de fantasía. ET sencillamente era complejo, muy complejo para su tiempo, y requería que el jugador tuviera que leer el manual de instrucciones para tener varios conceptos claros, algo que para aquél entonces era poco menos que un insulto (cuando el 99% de los juegos eran encender y disparar). Ese fue básicamente el motivo del fracaso
Y no es que ET demuestre que esto fuera una realidad, en realidad a mi ET me importa cero, el juego que realmente me importa y que fracasó por el mismo motivo era Solaris. Un juego que humillaba al resto del catálogo a nivel técnico y jugable, una absoluta maravilla y el mejor scroll que se vio en VCS. ¿Problema?. Manual de instrucciones, nuevamente tenía una serie de elementos de puzzle y exploración que no hacían el juego totalmente intuitivo de primeras. Ese, que debería haber sido el juego más aclamado y vendido de Atari VCS … pasó con más pena que gloria
En definitiva, es obvio que ET no merece su leyenda negra, leyenda negra que por otra parte en realidad nunca fue tan relevante en su día. Es durante esta pasada década con el filtrado de informaciones (no se hasta que punto creíbles) sobre el fin de Atari y los clásicos shows de humor (supuesto humor) americanos sobre videojuegos que no se elevara a la categoría de leyenda el fracaso de ET. En su día era un juego mal valorado y ya … no tenía más, como otras decenas de juegos
La verdad que el Enduro está guapisimo, pero yo me quedo con el Pole Position también en su versión atari 2600. Me ha ofrecido mucho más tiempo de diversión que el Enduro , me parece mejor tecnicamente hablando y me atrae más su jugabilidad. Para mí sería ese el mejor juego de velocidad de esa plataforma.
Ya he visto varios comentarios y al menos una review donde hablan del ET y dicen que no era un juego malo, pero la leyenda tira más! 😀
No tuve el gusto de usar esta generación de consolas, pasé del Pong al ZX81 con juegos blanco y negro y sprites-letra 😀
Buena recopilació!
¡Qué tiempos! Recuerdo tener un cartucho 32 en 1 con la pegatinaca en verde casi fosforito en el que venían bastantes de estos juegos. La de horas que me pude pegar jugando al Enduro, aunque he echado de menos el Planet Patrol en la ya buena recopilación de por sí.
Recuerdo también un juego de boxeo con vista cenital y otro de minigolf que lo petaban bastante si se ponía a dos jugadores, pero acordarse los nombres ya sería mucho pedir.
La verdad es que la imaginación en estos juegos era crucial…
Hace poco tire de emulador para probar algunos juegos ante
una posible compra y encontre conceptos totalmente demenciales…
…entre ellos destacar la version de DOUBLE DRAGON para esta 2600…
Busquenlo y simplemente alucinaran…
Hacia falta articulos como este!! Aunque el space invaders donde lo has ‘dejao’ ?? que fue uno de los primeros killer-app de la historia!!
Me identifico con la historia, mi caso fue similar, pero con unos familiares.
En cuanto a la crisis en USA que mas da, aquí nos llegaria como un eco lejano y empezabamos a estar mas pendientes de lo que se estaba cociendo en otros paises como Inglaterra…
En cuanto a lo que comenta Stranno, totalmente deacuerdo. Hay juegos peores. Además, en mi opinión usar ET como el culpable de la crisis en USA me parece una visión totalmente pobre, cuando en realidad hubo una mezcla de muchos mas motivos.
Pero lo del Solaris si es comprensible, teniendo en cuenta que se lanzo en la epoca del relanzamiento de la consola (2600jr, 1986/7), desde luego ya no era su epoca, en el mercado ya dominaban otros sistemas, incluso en las revistas ya ni se molestaban en comentar las novedades de esta consola. Eso sí, es un juegazo 🙂
Tenía una frase preparada para el que me preguntara por un juego que no estaba en la lista y era “mi vecino no lo tenía”.. pero en tu caso te diré.. “Búscalo en la segunda página del artículo”.. 🙂
juas, pues para ‘perdio’ yo que entonces solo me habia leido la mitad del articulo …
la atari 2600 tiene muchas joyas para el que sepa apreciarlas. gracias por el articulo!!
Por desgracia no tenia un amigo con la consola pero si un local cerca de casa donde podias alquilar la maquina por horas,el negocio les fincionò bien algun tiempo pero pronto ocurriò lo mismo que en EEUU a pequeña escala,la calidad de los juegos era tan baja que aquello dejo de tener gracia(recuerdo por ejemplo el pacman,era infame).
Gracias de nuevo por tu trabajo
Yo escribí ayer un comentario pero no ha salido 🙁
Ya está Jesús!.. Vete a saber porque había ido a parar al Spam…¡gracias por el aviso!
Ay mi Atari 2600… No hace mucho escribi un articulo hablando de ella en mi blog.
Los recuerdos que me trae ver esas imagenes del “combat”… Lo increible es que hoy dia mi Atari2600 sigue funcionando, y con ella el cartucho de 32en1.
Genial el articulo!
slaudos
Es que antes no pensaban en la duración máxima de una consola, ni en cuanto tenía que pasar para que estuviera la nueva generación. Las cosas se hacían para durar!..
Un artículo excelente maestro 😀
Como todos los tuyos, debería ser lectura obligatoria y enseñarlo en algunos colegios.
A mi durante un tiempo me pusieron los dientes largos con el Pitfall, el Boxing, y el Pole Position.
Menudos vicios nos echabamos!
Ya me dieron ganas de sacar de nuevo mi Atari 2600, lo malo es que con eso de que casi son imagenes fijas lo más seguro es que 26 años después me vuelva a dañar una tele jeje.
Aún recuerdo ,como si fuera ayer, mi primera consola, era el ’89 o el ’90 y yo todavía era un querubín que iba al parvulario. Y sí, era una Atari, una Atari VCS 2600 para ser exactos.
No recuerdo bien era la cantidad de juegos que tenía en la memoria interna, pero incluian: Combat, Enduro, Basketball, Frogger, Pac-Man y esa versión de Donkey Kong , amen de un juego de duelos de cowboys, uno de saquear la guarida de un dragon, el Pitfall y uno de perseguir un ladron en un centro comercial. Aún me acuerdo de más pero sería una lista interminable.
Aún la echo de menos, todas esas horas de diversión que me dió, vamos como una primera novia.
Hola qué tal
Alguien de ustedes recortará el nombre de un juego que era de un “hombre” que esquivaba cosas y de repente aceleraba y aparecía una cajita que si la atrapaba era invensible por varios segundos.
Ese lo jugaba en mi infancia pero no recuerdo cuál es su nombre.
Mi abuelita le decía que era la cajita musical.
Espero me puedan ayudar
Gracias !!!
Hola Isela!..
No recuerdas para que consola era.. era de Atari 2600?
Una joya el Atari 2600, de casualidad no conoces el juego Solaris, que salió en el año 82, en la que se trataba de entrar dentro de un meteorito, y acabar con todas las bases extraterrestres para luego rescatar a los astronautas atrapados al final de los niveles, la nave disparaba para todos lados, es un juego de aventuras y de ficción, que me gustó mucho
Hago corrección con el nombre dicho anteriormente, el juego se llama vanguard, y no Solaris Gracias